Corporación pide que se cambie la Comisión Calificadora para renovar la Corte Constitucional

HECHO. El organismo calificador declaró desierto el concurso para renovar la Corte Constitucional
El organismo calificador declaró desierto el concurso para renovar la Corte Constitucional

La solicitud está dirigida al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado. El constitucionalista, Antonio Gagliardo, dice que el pedido está errado porque debía ser ante quienes nominó a los integrantes de la Comisión.

La Corporación Mochica Sumpa mediante  en carta dirigida al presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, da a conocer su desacuerdo con la decisión de la Comisión Calificadora que lleva adelante  el proceso de selección para la renovación parcial de los jueces del organismo de control constitucional, de declarar desierto el concurso  y plantea  que la Comisión Calificadora sea disuelta y se nombre una nueva.

En el escrito hacen  notar que los miembros  que conforman la Comisión Calificadora se excedieron en sus atribuciones y actuaron en contra de lo que determina el Reglamento para la Renovación Parcial de la Corte Constitucional, que fuera dictado por ellos mismos.

“La Comisión Calificadora no tenía facultades para declarar desierto el concurso público de oposición  y mérito para la renovación parcial de los jueces y juezas de la  Corte Constitucional y se encontraba compelida (obligada) a realizar una revisión  inicial de la documentación y los requisitos de los postulantes para abrir formalmente el concurs con los postulantes que hubiesen superado dicha revisión inicial o concederles tres días a las funciones nominadoras (Ejecutivo, Legislativo y de Transparencia) para designar su reemplazo tal como estipula la Ley”, señala el escrito.

¿Procede el pedido?

Para el constitucionalista y exjuez de la Corte Constitucional, Antonio Gagliardo, la solicitud de la Corporación Mochica Sumpa está mal dirigida, porque el requerimiento debió haberse presentado ante los entes nominadores de  los miembros de la Comisión Calificadora, esto es, a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, que fueron quienes los que nombraron. “La Corte Constitucional, más aún su presidente, no puede pronunciarse al respecto, es el ente nominador el que puede destituir, cambiar a sus representantes”, afirmó el jurista.

La Comisión Calificadora la integran: Medardo Oleas y Luis Fernández por la Función Legislativa; Vannesa Aguirre y Rafael Oyarte por la Función de Transparencia; y,  Edgar Neira y Duna Martínez por la Función Ejecutiva.

Además, Gagliardo dijo que no podía aseverar o no que la Comisión Calificadora se haya excedido o no en las atribuciones al  declarar desierto el concurso, que esto debe ser revisado de  acuerdo con lo que determina el Reglamento que se dictó para el concurso.

El organismo calificador, en sesión del 18 de septiembre de 2021 decidió declarar desierto el concurso de  oposición y méritos para la renovación parcial de la Corte Constitucional, luego de que se determinó que las candidaturas presentadas no reunían los requisitos para su calificación. Además, solicitaron a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social que remitan nuevas ternas con candidatos. (RR)