sábado, enero 29, 2022
Los Ríos Transvial anuncia nuevas tarifas de transporte urbano

Transvial anuncia nuevas tarifas de transporte urbano

Desde hoy se inicia la socialización. Los nuevos costos rigen desde el próximo 27 de noviembre.

BABAHOYO. La empresa pública de Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial EP), informó que desde hoy se inicia la difusión de las nuevas tarifas de servicio de buses urbanos y taxis.

Mediante sus redes sociales, la entidad explica que la medida entrará en vigencia en 30 días contados a partir de la socialización, es decir el próximo 27 de noviembre.

En este tiempo, tanto las cooperativas de transporte de servicio público urbano y comercial y de taxi deben dejar en óptimas condiciones todas sus unidades, a fin de establecer un cobro justo.

Como medida obligatoria, las unidades de taxi deben implementar el uso obligatorio del taxímetro en cada recorrido, de acuerdo a las regulaciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, explicó Transvial.

Reacciones

Este era un pedido que por años los transportistas venían solicitando. Ellos afirman que debido al encarecimiento de los repuestos, el alza de los combustibles y, la reciente pandemia que les ha limitado el aforo, no les permitía seguir operando con la tarifa de 0,25 centavos, que desde hace 18 años se venía cobrando.

Giovanni Cozzarelli, dirigente del taxismo en Babahoyo, considera que este ajuste está más acorde a la realidad del taxismo, pero manifiesta que los estudios de factibilidad determinaron que la carrera mínima era de 1,75, pero que conscientes de la realidad de la ciudad, se acogieron a una resolución de 2014.

Alza de pasajes Babahoyo
Las unidades, que al momento cobran un dólar la carrera mínima, pasarán a percibir 0,25 centavos más.

Indica que esta nivelación no compensa el costo operacional, pues el mantenimiento de una unidad cuesta 0,22 por cada kilómetro. “Es un pequeño incentivo. Nosotros nos estamos organizando con bases por el tema de la focalización, no se busca que suban los pasajes, porque es el usuario el que sale perjudicado, no queremos pasar la factura al pueblo”, expone el Cozzarelli.

Hay usuarios que consideran que la medida era necesaria, puesto que con ello se ayuda al sector de la transportación, ante una nueva realidad en la actualidad por el incremento de los precios de los combustibles y la crisis económica agravada por la pandemia.

Así lo considera el babahoyense Javier Ramos, quien agrega que sí está de acuerdo con pagar las nuevas tarifas, siempre y cuando mejore el servicio. “Hay que ser conscientes, todos merecemos una mejora en nuestro trabajo y estos señores (transportistas urbanos) cobran lo mismo desde el año 2003”, manifiesta.

Por su parte, Glenda Tapia opina que no ve de forma positiva esta medida, pues “ante la falta de circulante y el encarecimiento de la vida en otros aspectos, se suma un alza de pasajes en la ciudad”, expresó. (DLH)

CIFRAS
1,25 DÓLARES será la carrera mínima en taxi.
0,35 CENTAVOS costará el pasaje en buses urbanos.
EL DATO
Por 18 años se han mantenido congeladas las tarifas actuales, estas fueron parte de un estudio técnico que fijó los nuevos valores.
TOME NOTA
Actualmente la carrera mínima en taxi es de un dólar, mientras que los buses cobran 0,25 centavos por pasajero.

Noticias relacionadas

La Hora TV