Contrabando de vehículos promedia las 14 unidades mensuales desde 2017

Los vehículos representan el 14% de todo el contrabando detectado al año

Este tipo de operaciones ilícitas han aumentado 273% en los últimos cinco años. Los registros de Aduanas del Ecuador incluyen desde tractores y volquetas hasta vehículos diplomáticos. 

Según datos proporcionados por las Aduanas del Ecuador (Senae), entre 2017 y septiembre de 2022, se han aprehendido o decomisado un acumulado de $25,34 millones en vehículos que ingresaron de manera ilegal al país.

Este tipo de contrabando ha aumentado en un 273% en los últimos cinco años. En 2017, se aprendieron 59 vehículos; la suma llegó a 154 en 2018 y superó los 230 en 2019. Con la pandemia hubo una ligera pandemia, pero las cifras volvieron a crecer desde 2021 con 186 autos que llegaron de contrabando al Ecuador.

Entre enero y septiembre de 2022, el monto se ubicó en 220, es decir, 18% más que el periodo anterior, a pesar de que todavía faltan tres meses para completar el actual año.

En montos económicos, las incautaciones han pasado de $920.000 a $7’370.000. En el caso de 2022, los vehículos han representado alrededor del 14% de todos los bienes de contrabando incautados por las autoridades.

De acuerdo con la Senae, el total de lo incautado hasta la fecha suma $52,67 millones. Entre los principales productos aprehendidos constan: prendas de vestir, calzados, licores, electrónica y sus partes, cigarrillos, vehículos, medicinas e insumos, entre otros.

«El personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera a través de sus comandos de Distrito a nivel nacional y Personal de Inteligencia, suman esfuerzos reforzando los controles en las líneas de frontera, puertos y aeropuertos que existen en territorio nacional. Los controles se realizan por medio de patrullajes diarios, a través de controles fijos y móviles», aseguró la autoridad de aduanas ante una consulta de LA HORA sobre las acciones para controlar el contrabando en el país.

Los vehículos de contrabando entran por dos vías

Para el contrabando de vehículos, las principales vías de ingreso al país son dos:

Puertos del país. – Por estas zonas primarias ingresan vehículos al amparo de varios regímenes aduaneros, en especial los que ingresan por concepto de menaje de casa, en el cual tienen exoneración del pago de impuestos.

Por la frontera en los Puentes Internacionales. –  Estos puentes, como el de Rumichaca, en la frontera con Colombia, son considerados zonas primarias aduaneras. Bajo esa condición, se permite el ingreso de vehículos mediante los acuerdos fronterizos de turismo, pero luego de un tiempo establecido deben salir del país.  Ese tiempo se incumple y parte de los vehículos se quedan evadiendo todos los controles y pagos de impuestos.

Senae puntualizó a LA HORA que tiene pocas alertas sobre el contrabando de vehículos. En la mayoría de los casos vienen a través de denuncias sobre autos que ingresaron como menaje de casa, pero posteriormente son utilizados por personas no autorizadas o son vendidos de manera ilegal.

Esas denuncias son tramitadas por el comando de Inteligencia para su captura y trámite respectivo ante la autoridad judicial competente.

«Se emite alertas sobre vehículos que posiblemente no cumplen el tratamiento especial que tienen para el ingreso al país, ya sea por muerte del titular o por compraventa o traspaso de los vehículos exonerados antes de cumplir su plazo de permanencia en el país. En estos casos, personal de Inteligencia en coordinación con los comandos de Distrito del Cuerpo de Vigilancia Aduanera realizan las investigaciones pertinentes para la búsqueda y aprehensión de estos vehículos», puntualizó Senae.

Además, existen vehículos que han sido retenidos en territorio nacional producto de controles de rutina, por parte del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, en las vías y carreteras del país.

Entre los vehículos decomisados constan: tractores, volquetas, retroexcavadoras, vehículos diplomáticos, montacargas, plataformas, entre otros. La Senae no tiene un registro específico sobre autos de lujo que hayan entrado de contrabando al país.

Roberto Pazmiño, economista, comentó que, aunque si se registra un aumento preocupante del contrabando de vehículos de todo tipo, el cual se conecta con el incremento de todo tipo de delitos en el país, los bienes de lujo de son precisamente el mayor porcentaje de estas actividades ilegales.

«En el contrabando pasa lo mismo que con la evasión de impuestos. Existen un sinnúmero de estimaciones y elucubraciones sobre su dimensión, incluso se los vincula como pruebas irrefutables del aumento de narcotráfico en el país. Sin embargo, los únicos datos ciertos son los que generan instituciones como la Senae o que se están trabajando hasta finales de 2022 por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). La economía ilegal está creciendo y eso por si solo es una señal de alerta para todos», aseveró. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

¿Se han disparado las ventas de carros de $100.000 o más en Ecuador? – Diario La Hora