¿Se han disparado las ventas de carros de $100.000 o más en Ecuador?

Casi 9 de cada 10 vehículos vendidos en el país son de hasta $30.000

En los últimos cinco años, las ventas de ese tipo de bienes de lujo representaron el 1% del total de los vehículos comercializados en el país. Entre enero y agosto de 2022, la cifra llegó 769 unidades. 

En las últimas semanas, cada vez se ha vuelto más frecuente, mediante comentarios de redes sociales, conversaciones coloquiales y hasta en artículos de opinión, repetir que cada vez hay más autos de alta gama, específicamente de $100.000 o más, en las calles de país.

Sin embargo, según las cifras oficiales de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas de ese tipo de vehículos promedian el 1% de las ventas totales desde 2018, es decir, durante los últimos cinco años.

Así, en 2018 se comercializaron 1.444 unidades; en 2019 llegó a las 1.435 unidades; en 2020 bajó, de la mano de la crisis pandémica, a 870 unidades; en 2021 se recuperó a 967 unidades; y, hasta agosto de 2022, la cifra suma 769 unidades.

En otras palabras, en los últimos cinco años se ha vendido un acumulado de 454.870 vehículos en el mercado ecuatoriano; y solo 5.485 corresponden a autos de $100.000 o más.

La pregunta que salta a continuación es si ese nivel de ventas de un artículo de alta gama corresponde con la realidad de ingresos y socioeconómica del Ecuador.

Para responder eso se debe remitir a cómo está distribuida la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos. Alrededor del 90% gana hasta $750 mensuales de forma individual; como se puede sumar hasta $1.500 de ingresos cada mes.

Luego se registra una población, que gana entre $751 y $1.500, y suma alrededor de 967.435 personas.  Finalmente, existe un poco más de 246.000 ecuatorianos que ganan más de $1.500 mensuales. En este último segmento, aproximadamente la mitad, es decir, 123.000 ciudadanos tienen condiciones financieras para eventualmente gastar en un auto de alta gama.

En este contexto, una venta acumulada de un poco más de 5.400 vehículos de $100.000 o más en cinco años no está dentro de lo normal en el reducido mercado para estos bienes suntuarios en el país.

Los ecuatorianos compran mayoritariamente carros de hasta $30.000

En 2018, se vendieron 82.800 vehículos con un valor de hasta $30.000. Esto representó el 82% del total comercializado. En 2021, la cifra llegó a las 88.521 unidades de hasta $30.000. El porcentaje casi llegó al 90% de todo lo vendido en el mercado ecuatoriano durante el año pasado; y en este 2022 todo apunta al mismo comportamiento.

Así, se evidencia claramente que los ecuatorianos buscan, en general, los autos más económicos y utilitarios de acuerdo a sus necesidades. Las diez marcas con más presencia en el mercado son: Kia (20,7%); Chevrolet (15,9%); Toyota (6,7%); Chery (5,8%); Renault (5,8%); Hyundai (5,7%); Great Wall (5%), Jac (3,6%); Jetour (2,9%); DFSK (2,6%).

Más del 80% de los vehículos se compran a crédito, tanto la modalidad directa con la casa comercial como a través de bancos y cooperativas. Ese porcentaje es consistente con lo que ocurre en otros países de América Latina.

¿El contrabando puede aumentar el parque automotor de lujo?

La llegada de vehículos de alta gama fuera del radar formal, es decir a través del contrabando, puede distorsionar las cifras oficiales. Pero, según Aníbal Balseca, economista con experiencia en el sector automotriz, ese tipo de contrabando es difícil, poco práctico si solo se enfoca en los vehículos más caros.

» Puede existir un nivel de contrabando, incluso vinculado a otros delitos, a través de las fronteras con Colombia y Perú; pero desgraciadamente no existe cifras viables ni tampoco es masivo. Normalmente es más probable que se comercien en el país carros robados en los países vecinos más que carros nuevos de alta gama», puntualizó.

LA HORA consultó con las Aduanas del Ecuador sobre si se ha detectado un aumento del tráfico ilegal de autos; si existen datos históricos de cuál es el nivel de ese tipo de contrabando y sus principales modos de operación. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta. (JS)