Comerciantes exigen transparencia y agilidad en los trámites del Senae

ILEGALIDAD. Comerciantes y transportistas denuncian irregularidades en el Senae-Catamayo.

Cansados de no ser escuchados por las autoridades del Senae acudieron donde el Gobernador de Loja. Piden transparencia en los controles.

Un grupo de comerciantes y personas dedicadas al transporte de mercadería en la provincia de Loja, cansados de no ser escuchados por la directora del Servicio Nacional de Aduanas en la provincia, Jenny Cueva, acudieron al Gobernador de Loja, Mario Mancino, para pedir que se realicen las debidas visitas a la institución y se conozca el trabajo de los funcionarios de esta entidad de control. Denuncian que hay vehículos y mercadería incautada y no se les devuelve, pese a tener los documentos en regla.

Denuncia de afectada

Maritza Rivera, comerciante de Cariamanga, manifestó que su vehículo y mercadería fue retenida en la parroquia San Antonio hace un mes, con fréjol y actualmente las autoridades de Aduanas le pusieron una multa de $8.500, que deben ser cancelados de inmediato, caso contrario entraría a coactivas y le harían la retención de las cuentas bancarias. Es la segunda ocasión que le retienen el vehículo en esta pandemia, antes lo hicieron por la falta de una guía de remisión.

Lo preocupante es que la directora no da oídos, no nos dan la facilidad de conversar para que pueda entender que uno lo único que se hace es salir a comprar los granos y con eso llevar el pan a casa. En mi caso no tengo dinero, ahora estoy con gastos médicos de mi hijo que necesita el cambio de la válvula de su cabeza, ya que tiene discapacidad de un 78%”, contó.

Ilegalidad en los procesos

Manuel Seminario, transportista, expresó que desde hace un mes su vehículo está retenido en el Senae. En su caso le retuvieron a las 04:30 en Catamayo, luego de salir con arroz desde Macará pasando por aduanas en El Empalme con total normalidad, porque cuenta con la documentación. “Me pararon y se llevaron el carro con la mercadería a los patios para revisar la carga y nunca quisieron revisar en la vía, sino llevarse al interno, para ahí supuestamente inspeccionar algún tipo de contrabando. Incluso nos dijeron que solo iban a chequear, pasaron las horas y nada, inclusive me hicieron llevar cargadores para descargar. Ellos creían que llevaba arroz, pero el carro estaba con 550 quintales de desecho de arroz, es decir, arrocillo. Y así luego de revisar, el informe pasó de mano en mano y nos tienen más de un mes en la nada”, reveló.

DENUNCIA. También denuncian que las autoridades del Senae no atienden sus reclamos.

Conversaron con el Gobernador Mancino, pero Jenny Cueva, autoridad del Senae, nunca asistió, pese al llamado del representante del Gobierno en Loja. “Nosotros tenemos los papeles en regla y nos tienen más de un mes perdiendo con el carro parado. Yo estoy de acuerdo que controlen, pero no de esa forma, de que todo carro para ser revisado vaya a los patios y de ahí no salen, porque los informes no se tramitan pronto”. En su caso pide la devolución del vehículo y la mercadería que sigue retenida”.

Procesos

Diego Medina, transportista, agregó que en el Senae de Loja existe una serie de irregularidades, la mayoría de carros detenidos están con guías y otros documentos requeridos para la movilización de mercadería, pero por trámites engorrosos siguen en los patios de la entidad. “Todo carro que entra a la institución no sale, porque según la directora, tiene que cumplir con procesos internos. Nuestro reclamo es que porqué nos detienen y no nos devuelven pese a estar legales, si fuera ilegal no dijera nada y asumiera las consecuencias”, insistió.

En su caso lleva más de seis días pidiendo que se devuelva el carro, pero no tiene respuesta, incluso optó por los servicios de un abogado jurídico para agilizar los trámites, pero no ha adelantado nada. “Los del Senae han llegado al extremo, incluso al chofer del carro al intentar negarse a ingresar a los patios le han agredido físicamente para que lo haga. Lo preocupante es que estando legales hacen que el carro ingrese y de allí no sale, porque dicen que se necesita seguir un procedimiento y este es engorroso, porque la directora no firma y este no puede salir”, denunció.

Sin atención

Diario LA HORA trató de comunicarse con el Senae pero el mensaje fue el siguiente: “Le rogaría si fuese tan amable poder coordinar a través de la Dirección de Comunicación institucional su requerimiento. Puede realizarlo a través del correo: comunicacionsocial@aduana.gob.ec”.

 

EL DATO

40 PERSONAS, entre comerciantes y transportistas están siendo perjudicados por el Senae en Catamayo.

EL DATO

$8.500 es lo que tienen que pagar algunos comerciantes para recuperar sus vehículos del Senae.

TE PUEDE INTERESAR

‘Don Naza’ se dio el lujo de escapar durante un control en el Ministerio de Defensa

‘Don Naza’ se dio el lujo de escapar durante un control en el Ministerio de Defensa

700 quintales de maíz transportados de forma ilegal

ILEGAL. Los indicios fueron trasladados e ingresados a la Senae en Catamayo para las investigaciones correspondientes

La Policía Nacional en la provincia de Loja, informó que este 16 de marzo de 2022, en el sector de Catamahillo, jurisdicción del Distrito Zapotillo, la Policía Judicial, en coordinación  con la Dirección General de Inteligencia, enfocados a combatir el delito de contrabando, aprehendieron a dos camiones cuyos conductores no justificaron documentos legales de la mercadería que transportaban.

Los servidores policiales, al encontrarse cumpliendo un operativo, detuvieron la marcha a dos camiones, cuyos conductores permitieron que se realice una inspección en sus plataformas de carga,   donde se evidenció que  transportaban  aproximadamente 700 quintales de maíz,  sin la documentación legal que le acredite su normal transportación. Razón por la cual fueron retenidos  y puestos a órdenes de la autoridad competente.

CAMIÓN. Casi mil quintales de maíz se transportaban ilegalmente en el Distrito Zapotillo, cantón fronterizo.

Separan al Director Distrital de la Senae en Loja

SEPARACIÓN. Jhonny Beltrán Duarte, fuera de la Dirección Distrital Loja del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Desde el 26 de noviembre de 2021, Jhonny Beltrán Duarte fue separado de la Dirección Distrital Loja-Macará del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en la provincia de Loja. Habría dejado el cargo por pedido de la Directora Nacional.

Beltrán asumió funciones a inicios del mes de julio de este año 2021. Fue presentado por el gobernador de Loja, Mario Mancino, el pasado 5 de julio, donde aseguró que su trabajo se enfocará en servir y cumplir con la Ley. Allí prometió que su administración estará orientada en la eficiencia, trabajo, honestidad y seguridad, a lo largo de la frontera.

La exautoridad no quiso referirse a su salida, señaló que no tiene ningún impedimento de hablar con la prensa, porque no pertenece a ninguna institución, sino que únicamente no le gusta ‘la farándula’, ni estar en medios de comunicación. Sin embargo, dijo que su trabajo está resaltado en la plataforma del Gobierno Por Resultados (GPR), “donde en este tiempo he sido el mejor funcionario de Aduanas del país”, dijo.

En funciones como Director Distrital estuvo por el lapso de cinco meses, hasta el viernes 26 de noviembre. Destacó que ha estado pocos meses como autoridad, pero sí realizó un arduo trabajo silencioso a lo largo de la provincia. Esta institución tiene sus instalaciones en Catamayo, aquí laboran alrededor de 25 personas en la parte administrativa y en el departamento operativo.

 

EL DATO

Desde el 26 de noviembre de 2021 dejó el cargo
de Director Distrital de la Senae en Loja.

Cristian Alvarado fuera de la Senae por transparentar procesos de mercadería

DESPEDIDO. Cristian Alvarado, exdirector de Despacho Zona Primaria del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

El Director de Despacho Zona Primaria del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Cristian Alvarado, quien asumió funciones el pasado 1 de julio en la institución, fue removido del cargo por pedido de la máxima autoridad nacional. Su salida obedecería a la publicación que se hiciera días anteriores sobre la mercadería en estado de putrefacción.

Alvarado estuvo en el cargo cerca de 40 días, es simpatizante del movimiento CREO, en las últimas elecciones generales participó como candidato a la Asamblea Nacional por la provincia de Loja. Durante su trayectoria se ha desempeñado en el sector privado como abogado en libre ejercicio de su profesión.

A decir de la exautoridad, el pasado viernes mientras se encontraba en un operativo sorpresa a la minería, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibió un comunicado de Talento Humano desde lo nacional, donde le cesaban del cargo en la provincia. “La decisión lo tomé sorprendido, porque he venido desarrollando un trabajo conjunto, sin embargo, no he podido conversar con la Directora Nacional, pero me voy tranquilo sabiendo de los buenos resultados en estos más de 35 días”, dijo.

Sin embargo, este fue el comunicado oficial de la entidad:

SENAE. Motivo de la separación de Alvarado de la institución.

 

Pese a estar cerrada la frontera en este mes, logró realizar cerca de 30 decomisos avaluados en más de 350 mil dólares. De igual forma lograron despachar varios trámites administrativos estancados, procesos judiciales y coactivas pendientes, al igual que auditorías a las bodegas donde reposan los productos desde algún tiempo.

A su criterio, la salida no tiene nada que ver con su trabajo, porque los resultados son positivos, sino más bien porque hizo público a través de los medios de comunicación, las irregularidades de las autoridades anteriores, donde había trámites rezagados y procesos pendientes, sumado a los productos en mal estado en las bodegas. “Si di entrevistas fue con el visto bueno del Director y con el único fin de transparentar las cosas, principalmente para que la ciudadanía conozca la realidad, pero al parecer, hubo influencias mal intencionadas de mandos medios que hicieron que la máxima autoridad tome la decisión de dejarme fuera”, alegó.

La salida de la Senae para Alvarado no hace que se separe del movimiento CREO. Continúa creyendo en la presidencia de Guillermo Lasso, “vemos los cambios con este nuevo Gobierno y seguiremos apoyando para que en los posteriores días no se tomen decisiones apresuradas con los funcionarios que quieren trabajar y generar un nuevo Ecuador del encuentro”, refutó.

EL DATO

La salida de Alvarado obedecería a la denuncia que hizo en los medios de comunicación sobre mercadería en mal estado.  

TOME NOTA

En funciones estuvo cerca de 35 días, sus funciones las asumió el 1 de julio de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR

El precio del diésel vuelve a subir en medio de protestas

Sindicatos, docentes y movimiento indígena se movilizaron