El contrabando de cigarrillos aumentó 5% en medio de la creciente influencia del crimen organizado

ventas ambulantes cigarrillos ilegales Ecuador
REALIDAD. La comercialización de cigarrillos ilegales se da principalmente en tiendas de barrio y a través de comerciantes ambulantes. API

Ecuador se convierte en el segundo país de América Latina, solo superado por Panamá, con la mayor incidencia de cigarrillos ilegales.

La firma de investigación y análisis independiente Invamer reveló los resultados de un nuevo estudio de “Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Ecuador”.

El principal hallazgo advierte que el país alcanzó un pico histórico en materia de comercio ilícito de cigarrillos. Este estudio y su metodología contó con el aval de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Hemisferios.

“Durante los años 2020, 2021 y 2022 la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador ya presentaba cifras alarmantes. Sin embargo, la tendencia se mostraba estable. Para 2023 la ilegalidad en esta categoría de productos tuvo un crecimiento importante de 5 puntos porcentuales. Esto tiene un efecto negativo directo no solo en el recaudo de impuestos y en la industria legal que se reduce a una participación del 16% del mercado, sino en la seguridad por cuenta del involucramiento constante de organizaciones criminales”, explicó Martín Orozco, Gerente General de Invamer.

El estudio realizado en las zonas urbanas y rurales de la Sierra, Costa y Amazonía del país determinó un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos, pasando de un 79% en 2022 a un 84% en 2023.

Esto representa un crecimiento abrupto de la ilegalidad y decrecimiento de los productos legales que únicamente controlan el 16% del mercado total de cigarrillos.

Todas las regiones continentales se verían seriamente afectadas por este flagelo que alcanza cifras de 96%, 80% y 68% en Costa, Amazonía y Sierra respectivamente.

El crecimiento del ilícito tiene como factor determinante el precio. Esto, debido a que los cigarrillos ilícitos son comercializados bajo un precio promedio de $2  frente a los cigarrillos legales con un precio promedio de $7 dólares.

En los últimos 8 años, el comercio ilícito de cigarrillos ha provocado una pérdidas de más de 2.000 millones en recaudación potencial de impuestos.

Las marcas ilegales que mayor participación tienen en el mercado provienen de Asia con un 72%. Entre las marcas más comercializadas se encuentran Carnival y Silver Elephant.

La comercialización de cigarrillos ilegales en el país se da principalmente en tiendas de barrio y a través de comerciantes ambulantes.

El Código Penal, en su artículo 301, vuelve permisiva la comercialización del cigarrillo ilegal. Según la policía, el Código impone sanciones por este delito solo cuando el valor de la mercadería es igual o superior a diez salarios básicos del trabajador. (JS)

El Contrabando se extiende mientras el Estado no tiene herramientas para combatirlo