El Presidente de Guatemala busca el diálogo con la Fiscal que intentó impedir su investidura

Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. (EFE)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le apuesta al dialogo para sanar la herida democrática de su país. Los detalles. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró ayer que espera a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intentó impedir su investidura, para que presente un informe detallado de sus labores.

«Yo creo que sí va a llegar», respondió Arévalo de León a medios de comunicación al ser consultado sobre la posible asistencia de Porras al Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) para una reunión.

Porras Argueta fue citada por el nuevo mandatario para informar sobre su labor al frente del Ministerio Público (Fiscalía).

Sin embargo, la fiscal Porras Argueta aseguró este miércoles que no asistirá a una reunión con el presidente, Bernardo Arévalo de León, y de igual forma indicó que no dimitirá de su cargo.

«No voy a renunciar», expresó Porras por medio de un video difundido en sus redes sociales antes de una reunión propuesta por Arévalo de León para este miércoles por la tarde, a la que la fiscal general no asistirá.

«Sobre las peticiones de mi renuncia, quiero hacerle saber al señor presidente que soy respetuosa de la ley y cumpliré mi mandato constitucional de 4 años«, agregó la jefa del Ministerio Público (Fiscalía).

Ciudadanos recogen firmas para la salida de la Fiscal

Además, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles convocaron una colecta de firmas para pedir la renuncia de Porras Argueta, señalada internacionalmente de haber intentado evitar la investidura de Arévalo de León el pasado 14 de enero.

Arévalo de León confirmó a EFE el pasado 3 de enero que pedirá la renuncia de la fiscal general, a quien acusó públicamente el 1 de septiembre de 2023 de dirigir un intento de «golpe de Estado» para frustrar su inesperada victoria electoral.

Desde el 12 de julio, Porras Argueta y la cúpula de la Fiscalía lanzaron una serie de ataques judiciales en contra de Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla.

Arévalo de León asumió la presidencia el pasado 14 de enero con un fuerte apoyo internacional y de las comunidades indígenas del país, quienes esperan que el mandatario avance con las promesas de lucha contra la corrupción que impulsaron su triunfo en las urnas. (EFE)