Conjueces de la CNJ serían escogidos por los vocales de la Judicatura; dos de ellos tienen medidas cautelares

La designación de los jueces temporales se realizará hasta que el concurso de Corte Nacional de Justicia se desarrolle y se nombre a los jueces titulares.

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Alejandro Guzmán, recomendó al pleno del organismo conocer y resolver sobre “Declarar la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de los conjueces temporales en la Corte Nacional de Justicia” según lo previsto en el artículo 264 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial. (COFJ).

La norma establece entre las atribuciones del pleno del Consejo de la Judicatura, la de “nombrar y evaluar a las juezas y a los jueces y a las conjuezas y a los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (…)”.

Así, los conjueces serían escogidos por los vocales de la Judicatura, dos de los cuales; Ruth Maribel Barreno y Juan José Morillo, tienen medidas cautelares como prohibición de salida de país y presentación periódica ante un juez competente cada ocho días por ser sospechosos del presunto delito de tráfico de influencias.

En un memorando de cinco páginas remitido por Alejandro Guzmán al secretario encargado del CJ, Andrés Jácome, el 5 de junio de 2023, le expone además que la designación de los jueces temporales se realizará hasta que el concurso de Corte Nacional se desarrolle y se nombre a los jueces titulares.

El 15 de mayo de 2023, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, informó y solicitó al Consejo de la Judicatura que desde que se efectuó la evaluación y la consiguiente renovación de la Corte, el alto Tribunal no cuenta con el número indispensable de conjueces tanto para conocimiento y resolución de la fase de admisibilidad en recurso de casación, recurso de doble conforme, así como para actuar en reemplazo de los jueces nacionales en los casos previstos en la ley.

Saquicela también dijo que esta situación se ha visto agravada con la ausencia de dos magistrados, quedando de manera definitiva la vacante del despacho de Vicente Robalino, y que tuvo que ser asumida por el juez Adrián Rojas; y temporalmente el despacho de Walter Macías, quien se encuentra suspendido en la actualidad por tres meses.

La CNJ está integrada por 21 jueces nacionales (15 titulares y 6 conjueces nacionales encargados, y 9 conjueces Nacionales) que actúan en calidad de temporales provenientes de las cortes provinciales del país.

Según Saquicela, esta composición imposibilita el normal desempeño y eficiente funcionamiento de la CNJ, pues en atención a los pedidos de licencias ya sea con o sin remuneración que diariamente son solicitados, se produce la problemática de dobles e inclusive hasta triple encargos de diferentes despachos a un mismo conjuez.

Según su criterio, es apremiante que se dote a la CNJ de los conjueces indispensables para cubrir los reemplazos, así como tramitar los recursos de casación y de doble conforme.

Con este argumento, Iván Saquicela solicitó al CJ que se proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial y se proceda conjuntamente y de manera coordinada a su designación.

Según un análisis jurídico del Consejo de la Judicatura se torna necesario convocar a un nuevo concurso para llenar las vacantes que no fueron cubiertas.

Sostiene además que resulta evidente que se produce una necesidad extraordinaria y emergente del servicio de justicia que debe ser atendida, caso contrario existe  inminente riesgo de afectar y vulnerar el derecho constitucional de doble conforme de las personas que son condenadas por primera vez en segunda instancia.

Consecuentemente (con la designación de jueces temporales) se garantizará el acceso a la tutela judicial efectiva, se evitaría la paralización del servicio de justicia, la cual se encuentra prohibida según el artículo 326, numeral 15 de la Constitución.

El 8 de abril de 2022, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura participaron en una mesa de trabajo. En esa cita, la Judicatura asumió el compromiso de aumentar el número de conjueces a 21. (SC)

NOTAs RELACIONADA

El recurso de “doble conforme” se aplicará solo si una persona es declarada culpable – Diario La Hora

Disputa por presidencia de la Judicatura estaría atada a designación de jueces de la CNJ y evaluación de fiscales – Diario La Hora