Gerente de Petroecuador confirma que precio de la gasolina súper bajará este mes

El precio de este combustible está liberalizado desde diciembre de 2018.
El precio de este combustible está liberalizado desde diciembre de 2018.

El precio se ajustaría a la baja un 8,87%, lo que significa que desde el 12 de mayo de 2022 pasará del $4,66 a $4,20 por galón.

Actualmente, el precio de la gasolina súper es de $4,66, tras la última actualización del 12 de abril de 2022. Sin  embargo, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante una entrevista con radio Sucesos, confirmó que a partir del próximo 12 de mayo habrá una reducción en ese valor.

Así, de los $ 4,66 por galón se pasará a $ 4,20, es decir, una reducción del 9,87%. Esto es debe a que la actualización del precio, de acuerdo con el decreto ejecutivo 385, toma en cuenta la cotización promedio de barril de crudo y derivados de los dos meses previos; además de otros factores.

En una nota publicada por Diario LA HORA el 29 de abril de 2022, ya se analizaba la posibilidad de que una reducción del precio de la gasolina súper se produjera este mes. Distribuidores y otros actores del sector establecían la baja en el 8%; pero el gerente de Petroecuador aseguró que el porcentaje es mayor.

Sin embargo, ese combustible seguirá siendo el más caro en el aís, por lo que no se espera que la actualización a la baja cambie el hecho de que solo el 4,2% de los consumidores la utilizan en el mercado interno.

Adicionalmente, Cedeño informó que se avanza en el tema de la creación de una nueva gasolina de 89 octanos que se comercializaría desde julio: “Estamos trabajando en dos nuevos tipos de combustible. Uno de ellos costará un poco más de $3 por galón, pero menor al valor de la gasolina súper. Algunas comercializadoras ya están de acuerdo y pondrán nuevos surtidores, y el público decidirá”, explicó Cedeño.

A pesar del optimismo de las autoridades, el lanzamiento de esa nueva gasolina genera dudas en comercializadores y distribuidores no solo sobre su real viabilidad; sino sobre todo con respecto a si los consumidores estarán dispuesto a pagar un mayor valor a cambio de mejor calidad.

Ernesto Herrera, administrador de una estación de servicio en Quito, explicó que el consumidor ecuatoriano tiene una clara tendencia a elegir por precio antes que por otro tipo de factores. «Cuando se liberalizó la gasolina súper, en diciembre de 2018, el aumento del precio produjo una inmediata reducción de la demanda de ese combustible de más del 11% del mercado a menos del 8%. Esto a pesar de que en ese momento no superaba los $2,60 por galón», dijo. (JS)