Colombia extradita a EE.UU. al líder del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’

Momento de la extradición de alias 'Otoniel' (con casco y chaleco antibalas).
Momento de la extradición de alias 'Otoniel', en mayo.

El presidente Iván Duque anunció la extradición y describió a alias ‘Otoniel’ como el narcotraficante más peligroso del mundo y lo comparó con Pablo Escobar.

BOGOTÁ. El Gobierno colombiano extraditó este 4 de mayo de 2022 a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, máximo jefe del Clan del Golfo, luego de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba impedir esa entrega, informó el presidente Iván Duque.

«Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar y no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías», expresó el mandatario en una declaración.

Alias ‘Otoniel‘, detenido en octubre del año pasado, fue trasladado desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, donde abordó un avión en el que fue entregado a autoridades de Estados Unidos, según imágenes divulgadas por las autoridades colombianas en las que el capo aparece cabizbajo y esposado.

El jefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

La semana pasada, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, suspendió provisionalmente la extradición de ‘Otoniel‘ para estudiar un recurso presentado por víctimas de su organización criminal.

El recurso de amparo fue interpuesto por representantes de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, de la Comunidad de las Camelias y del Consejo Comunitario Cabeceras, así como de la Comunidad de Pichima, el Cabildo Mayor de Murindó y la Comunidad de Jiguamiandó en el departamento del Chocó.

Ellos buscaban la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación por lo que pidieron a la Justicia que Úsuga no fuera extraditado hasta tanto diera su versión sobre lo ocurrido con esas comunidades a manos del Clan del Golfo.

Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que avaló la extradición porque «los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados».

En Colombia, ‘Otoniel‘ tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas 2 de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos. EFE