Concurso a jueces: Test de honestidad y formulario de conflicto de intereses; pruebas para aspirantes

AUTORIDADES (De Izq. a derecha. Jaime Canseco, director general del Consejo de la Judicatura; Gloria Salazar, directora de Talento Humano. (Foto archivo).

Diez jueces de la CNJ estarían designados hasta el 22 de octubre de 2024. A la medianoche de este martes 16 de abril de 2024, el Consejo de la Judicatura (CJ) cierra la etapa de postulación. Las autoridades estiman que el test de honestidad durará hasta 120 minutos por postulante.

El concurso para la designación de 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está blindado, según el Consejo de la Judicatura (CJ), con una estructura legal que busca controlar la probidad de los postulantes.

Para el proceso de selección, a más de las etapas de méritos, oposición, pruebas escritas y prácticas, que deberán cumplir los aspirantes a magistrados, el Reglamento incorpora pruebas de confianza y sicológicas

Entre las pruebas de confianza determinada en artículo 37 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), están la psicométricas que medirán el desarrollo de las habilidades y competencias profesionales y técnicas para el cargo de juez, y predecir el futuro comportamiento de los jueces, dijo Gloria Salazar, directora de Talento Humano del CJ.

Una prueba o test de honestidad que está disponible en el mercado laboral, la cual permitirá identificar posibles riesgos de comportamientos deshonestos de los postulantes. También sirve para evaluar la credibilidad y probidad del aspirante.

El test de honestidad es una prueba que se aplicará en línea en ambiente controlado. Se tomará por grupos; cada uno ingresará a un terminal de computador. Se calcula que la aplicación durará hasta 120 minutos por postulante.

El propósito es que, al final del concurso lleguen solamente las personas que realmente gocen de probidad y tengan calidad ética y profesional, agregó Salazar.

En las pruebas de confianza también se incluye un formulario de conflicto de intereses. Los postulantes deberán completar el test y será puesto a consideración en la fase de impugnación ciudadana.

La prueba sicológica es otra de las fases que deberán pasar los aspirantes, y está determinadas en el artículo 64 del COFJ.  Es una prueba clínica que trata de identificar la presencia o no de factores sicopatológicos, traumas o fobias que le impidan, eventualmente, al postulante ejercer el cargo.

Una vez cerrada la etapa de postulación prevista para este 16 de abril, el Consejo de la Judicatura prevé entregar el primer informe que, junto con los listados y las hojas de vida de los aspirantes serán públicos.

En los primeros cinco días de postulación para el concurso de jueces de la Corte Nacional (que inició el 5 de abril y concluirá el 16), el Consejo de la Judicatura recibió 70 inscritos. (SC)

NOTA RELACIONADA

Concurso CNJ: Abogados plantean nombres para integrar comité de expertos que elaborarán banco de preguntas – Diario La Hora