¿Cómo usar a las redes sociales como aliadas para encontrar empleo?

REALIDAD. Los perfiles en redes sociales ofrecen a los empleadores una visión más amplia de los candidatos.

Crear una marca personal, el uso de palabras clave y la habilitación de herramientas para visibilizar la experiencia y formación son algunos consejos prácticos. No es solo linkedIn, desde influencers de empleabilidad en Instagram hasta la presentación creativa de talento en TikTok, el panorama está en constante cambio.

En el cambiante panorama laboral, las redes sociales tienen un potencial para conectar a los profesionales con proyectos y empleos alrededor del mundo.

Desde LinkedIn hasta Instagram, las redes sociales han evolucionado de simples canales de comunicación a poderosos recursos para conectar a empleadores y candidatos, especialmente para aquellos que están dando sus primeros pasos después de la graduación.

Las redes sociales se han convertido en plataformas para conectar con empleos, proyectos y personas en diferentes industrias y territorios, pero cada red tiene su utilidad, así lo explicó Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea.

Sin duda, LinkedIn es la que lidera en esta área. Desde la exposición de oportunidades laborales hasta la construcción de marcas personales, esta red social ofrece un ecosistema único que facilita la conexión entre candidatos y empleadores.

Torres puntualizó que “ LinkedIn es un porfolio vivo en que se puede amplificar desde hitos que vamos consiguiendo dentro de lo académico o laboral, hasta mostrar iniciativas que lideramos en nuestro día a día; además, nos permite establecer conexiones profesionales y oportunidades laborales, directa o indirectamente”.

Añadió que más allá de ser una bolsa de empleo y brindarnos información interesante en temas empresariales, de talento y más, aporta información sobre empresas, sectores de actividad y tendencias del mercado que son muy útiles para identificar aquel nicho al que se quiere apuntar y llegar a través de la profesión.

Para la experta de la Universidad Europea, aunque LinkedIn seguirá siendo la red social de búsqueda de empleo por excelencia, hay otras plataformas que están emergiendo como espacios para el desarrollo profesional.

Desde influencers de empleabilidad en Instagram hasta la presentación creativa de talento en TikTok, el panorama está en constante cambio.

Por ejemplo, con la llegada de nuevas redes como Threats, hay una creciente diversidad de opciones cada vez más utilizada para encontrar profesionales de sectores creativos o audiovisuales.

Por otro lado, explica que los empleadores están utilizando cada vez más las redes sociales para evaluar a los candidatos.

«Es crucial cuidar nuestra presencia online. Los perfiles en redes sociales ofrecen a los empleadores una visión más amplia de los candidatos, lo que les permite evaluar su idoneidad para el puesto y la cultura de la empresa”, advirtió Torres.

¿Cómo hacer de las redes sociales una plataforma atractiva para conseguir empleo?

Para presentar un perfil sólido ante un reclutador, la coherencia es clave.

“Más allá de simplemente listar habilidades y logros en nuestro currículum vitae o perfil de LinkedIn, es esencial respaldarlos con evidencia implícita a través de nuestra trayectoria. Por ejemplo, si mencionamos liderazgo como una competencia, es crucial contar con ejemplos concretos, como haber sido delegado universitario o presidente de un club», dijo Torres.

Explicó que, además, es importante que se trabaje en destacar a través de la colaboración, aportación de ideas y compartiendo conocimientos en el campo profesional ya que esto puede marcar la diferencia significativa en la percepción del perfil.

Entre los principales consejos prácticos están los siguientes:

• Se debe mantener el perfil de LinkedIn actualizado con todas las funcionalidades disponibles, incluyendo competencias, recomendaciones, vídeos, cursos con insignias, y palabras clave relevantes para resaltar nuestras habilidades.

• Generar contenido interesante y valioso compartiendo y haciendo comentarios de publicaciones relevantes.

Crear contenido propio con una estrategia de branding personal previamente definida

• No olvidar interactuar y mantener activa su red social. (JS)