¿Cómo saber que establecimientos están autorizados para cobrar IVA reducido del 8% durante el feriado de Carnaval?

Según el registro del ministerio de Turismo, 23.287 establecimientos a nivel nacional está habilitados para establecer menos IVA sobre los consumos de los turistas. 

Entre este sábado 18 de febrero y el martes 21 de febrero de 2023, el cobro del IVA reducido del 8% está autorizado y habilitado para 23.287 establecimientos turísticos a nivel nacional.

Estos establecimientos incluyen cafeterías, restaurantes, hoteles, hostales, heladerías, agencias de viajes, aerolíneas, entre otros negocios.

El número casi se duplicó en el último año, si se compara que había 12.234 establecimientos registrados para el feriado de Carnaval de 2022.

Para revisar el actual catastro se puede ingresar al siguiente link: Catastro Nacional Feriado Carnaval 2023 – Google Drive

Es importante que los turistas tengan presente este catastro para, por ejemplo, evitar que establecimientos autorizados cobren el 12% de IVA y no el 8% que rige para consumos turísticos entre este sábado 18 de febrero y el martes 21 de febrero de 2023.

IVA reducido si mejoró las ventas turísticas

Según un análisis de Oikonomics Consultora Económica, con corte a noviembre de 2022, el monto las ventas gravadas con IVA sumó $8.700 millones. Esto representó alrededor de un 2% más que los niveles registrados antes de la pandemia

«Una de las medidas que puede explicar esta recuperación, además del cese/disminución de restricciones por COVID-19 y la consecuente recuperación de la actividad económica, es la política de disminución del IVA, donde el IVA pasó del 12% al 8% para los servicios definidos como actividades turísticas, y se mantuvo vigente en los feriados de: Carnaval, Semana Santa, Independencia de Cuenca, y Día de los Difuntos», apuntó Oikonomics.

Sin embargo, si se analizan individualmente, existen actividades económicas, dentro de las 27 registradas en el turismo, que todavía no recuperan los niveles pre pandemia y necesitan más financiamiento, promoción y planes a mediano y largo plazo.

Para el feriado de Carnaval 2023, los actores del sectores tienen la expectativa de que se mueva alrededor de $60 millones en cuatro días. Las mejores expectativas están en destinos como Manta (Manabí), algunas zonas del Azuay, entre otros. Estos destinos ya alcanzaron un nivel de reservas llenas días antes.

Si se alcanzan los $60 millones, eso representaría un 22% más que los $ 49 millones de gasto turístico durante el carnaval de 2022.

En  ciudades como Quito, con serios problemas para atraer visitantes como analizó LA HORA, sin embargo se espera la llegada de unas 140.000 personas con un ingreso por actividades turísticas de $ 9,5 millones. Según información oficial, en la capital están previstos alrededor de 100 eventos artísticos, culturales, desfiles. (JS)