Quito ni siquiera está entre los destinos preferidos de los ecuatorianos para sus vacaciones

El 52% de los ecuatorianos que planifican vacaciones para 2023 prefieren el turismo interno; pero Quito no aparece ni entre los 10 destinos principales.  La ciudad no ha tenido un verdadero plan turístico en más de 30 años.

Según el ultimo informe de Calidad de Vida, elaborado por ‘Quito cómo vamos’, la tasa de ocupación hotelera en Quito apenas supera el 55% y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se quedan una noche en promedio.

El gasto turístico se reparte de la siguiente manera: alimentos (34%); alojamiento (21%), a compras de artesanías (9%)  y tanto diversión y entretenimiento como taxis (8%).

«Esto indica que Quito no es un atractivo turístico por su oferta cultural o de entretenimiento. Los lugares urbanos de visita son el Centro Histórico con el 67% y en porcentajes más bajos están los miradores y La Mariscal con el 12% cada uno. A nivel parroquial, la Mitad del Mundo es el sitio más concurrido con el 88% de viajes», dice el informe de ‘Quito cómo vamos’.

Esta realidad se refuerza con el último estudio levantado por el portal web Plusvalía. El 52% de los ecuatorianos que planifican vacaciones en 2023 prefieren el turismo interno; pero Quito, a pesar de ser la capital, no aparece ni siquiera entre los 10 destinos preferidos.

Dentro del país, la Costa es el destino más popular con un 69%; le sigue la Amazonía (6%); Cuenca (6%); Baños (3%); y solo dentro de la categoría de otros, después de otras regiones y ciudades más pequeñas, aparece Quito.

En los primeros cinco meses de 2022, y a pesar del aumento de los niveles de criminalidad, Guayaquil recibió más del doble de los 188.516 visitantes que recibió Quito. Además, en Guayaquil el gasto diario por persona pueden llegar al doble que en la capital.

Galo Carrillo, pequeño empresario turístico del Centro Histórico, explicó que la ciudad no tiene identidad ni un sello propio que vender en el Ecuador y el mundo. » Aquí es salvase quien pueda. En cada sector hay agremiaciones o asociaciones que buscan incentivar el turismo; pero todos son acciones aisladas sin un norte claro. Desde el municipio, durante los últimos 30 años, se han tomado medidas a medias y en cada nueva administración es borra y va de nuevo», puntualizó.

Según datos del visualizador del ministerio de Turismo, durante 2022, en todo el Ecuador se generaron más de $940 millones en ventas por alojamiento y actividades de intermediación y operación turística (guías,  paseos, agencias de viaje, entre otros). De ese total, solo el 30% ($28o millones) se generaron en Quito.

Esto apunta a que la capital, de acuerdo con Ana Mena, propietaria de un pequeño hostal cerca de la Mitad del Mundo, a que la capital es realmente un lugar de paso; pero no un destino final en sí mismo para turistas nacionales y extranjeros.

» El turismo es algo de lo que todos hablan; pero realmente a muy pocos interesa. Si revisa las propuestas de campaña de los actuales candidatos a la alcaldía, no existe nada concreto para impulsar al sector. Desde el ministerio de turismo se ha hecho algo; pero llevamos años de abandono y la pandemia solo profundizó el problemas. Se vendió más en 2021 y 2022; pero los problemas de fondo siguen ahí», contó. (JS)

DATO.- El sector turístico genera alrededor de 170.000 puestos de trabajo. De ese total, el 82% es empleo indirecto
y el 18% es directo.

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