¿ Cómo hacer una escritura pública y emitir una hipoteca en línea para ahorrar tiempo y dinero?

Se puede reducir hasta el 50 % en tiempo e invertir menos en papel, gastos logísticos y operativos, a través de un trámite simplificado.

Los trámites para legalizar la compra de una vivienda pueden tomar mucho tiempo y dinero; e incluso encarecer en más del 15% todo el proceso.

Sin embargo, en Ecuador cada vez se dispone de más opciones para transformar los trámites presenciales (engorrosos y demorados) en esquemas telemático o en línea que ahorran hasta el 50% del tiempo y evitan gastos innecesarios en papel, logística, entre otros.

A través herramientas tecnológicas, el comprador, vendedor, notario y un representante del banco o mutualista ingresan en una plataforma digital, se usa la firma electrónica certificada, se envía al Registro de la Propiedad, luego lo inscribe y el Registro envía la constancia. Todo esto no toma más de 17 días, cuando normalmente podría ser el doble.

Así, se cambia el ir personalmente a una notaría, al Municipio y al Registro de la Propiedad, por un sistema que reúne de una vez a todos los involucrados.

Esto se ha logrado con el trabajo conjunto de estudios jurídicos calificados, el Ministerio de la Vivienda, del de Telecomunicaciones, ya se puede realizar el trámite por la vía digital, explica.

Una de las instituciones que ya ha implementado este sistema es la  Mutualista Pichincha. Según los cálculos de esta entidad financiera, en la fase inicial, un 30 % a 40 % de trámites ya son completamente digitales; pero en poco tiempo se llegará el 100 % de los procesos.

Ante el aumento del aporte de las remesas en la economía ecuatoriana, se apunta a que más migrantes utilicen servicios en línea porque esto elimina la necesidad de ir a un consulado y hacer otros trámites.

¿Cómo se hace el trámite en línea?

1.- El comprador debe tener aprobado el crédito de vivienda en una institución financiera.

2.- Si los clientes no tienen firma electrónica certificada, normalmente la institución financiera le puede ayudar a obtener esa firma electrónica (a través de proveedores legales).

3.-  La obtención de la firma dura 15 minutos y puede costar entre $ 7 y $ 15, según el tiempo de duración de dicha firma. Esta puede ser usada en cualquier otro trámite.

4.- Se asigna a un estudio jurídico el trámite y este se encarga de análisis de títulos y estructuración del contrato de compra y venta y del contrato de garantía, luego se remite la documentación al notario público.

5.- El notario que cuenta con las matrices para estos trámites convoca a las partes a una diligencia telemática (en línea) que es grabada y dotada de solemnidad.
La diligencia por videoconferencia es a través de cualquiera de las plataformas digitales (Zoom, Google Meet, Teams, etc.). Se da lectura al documento y si las partes están de acuerdo firman de manera electrónica.

6.- El documento regresa al estudio jurídico y es remitido al Registro de la Propiedad y en una plataforma digital se realiza la inscripción del bien inmueble a favor del comprador y el perfeccionamiento de la escritura de hipoteca, que es la garantía de la operación de crédito. (JS)