Coica será dirigida por primera vez por una mujer, Fanny Kuiru

Tras la falta de respuesta y la negación de las medidas de protección por parte de un tribunal, la directiva encabezada por Tuntiak Katan deberá dar un paso al costado

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) será dirigida por primera vez en sus 39 años de funcionamiento por una mujer, la dirigente Fanny Kuiru (Colombia), quien ocupará el cargo de coordinadora general.

La organización que reúne a más de 500 pueblos y nacionalidades indígenas y representación en nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela), entró en una disputa interna a raíz de la elección de sus autoridades a finales del año pasado.

El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, emitió un comunicado en el que exhortaba a la dirigencia de la organización a “superar las diferencias que existen y construir acuerdos”, dentro del marco de su autonomía y determinación, situación que no pudo solventarse y declaró la nulidad de la directiva conformada por el dirigente ecuatoriano Tuntiak Katan, al no cumplirse la totalidad de los pasos para su registro.

Katan quien cuenta con el apoyo del Presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, quedó apartado al no consignar los recaudos solicitados por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y tras negársele una medida de protección que fue solicitada por Katan.

De esta forma, el pasado 27 de abril, el organismo fijó su posición y resolvió registrar la directiva emanada del Congreso Extraordinario de la Coica desarrollado el 26 y 27 de enero de 2023 en la ciudad de Quito, que quedó conformado por Fanny Kuiru, Coordinadora General; Jamner Manihuari Curitima, Vicecoordinador General; Nazareth Flores Cabao, Coordinadora del Área de Mujer y Familia, entre otros.

Al ser una organización internacional, los proyectos y planes de apoyo a los pueblos y nacionalidades indígenas reciben el apoyo y aporte económico de importantes organismos multilaterales. Durante el 2022, la COICA habría manejado hasta $3 millones en recursos provenientes de la cooperación francesa.

La nueva coordinadora de la Coica, Fanny Kuiru dijo a este diario que llegará a Ecuador el día viernes 05 de mayo, para retomar las actividades de la institución.

El pasado 25 de abril, Katan denunció ante la Asamblea Nacional la presunta “politización” de la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades y solicitó la fiscalización del organismo. Denuncia que fue recibida y apoyada por la asambleísta Mireya Pazmiño.

Organizaciones sociales piden a la Asamblea Nacional revisar actuaciones de la Secretaría de Gestión de los Pueblos