Gobierno de Ecuador llama al consenso para la elección de la directiva de la Coica

Tuntiak Katan
El líder indígena Tuntiak Katan, en una fotografía de archivo.

La Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades pidió a las partes que en uso de la autonomía puedan unificar posiciones para la designación de sus autoridades

 

Este año la división fue la protagonista del 39 aniversario del Consejo Directivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), con actos separados en Colombia y Ecuador la máxima organización indígena del continente muestra una marcada división tras la designación de dos directivas en congresos distintos.

 

El 13 de marzo en horas de la noche la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, ente encargado del registro de la personalidad jurídica de las organizaciones indígenas, emitió una resolución en la que declaró la nulidad del Consejo Directivo presidido por el dirigente ecuatoriano Tuntiak Katan, quien fue designado en el XII Congreso Extraordinario de Elecciones, de fecha 23 y 24 de noviembre del 2022.

 

La secretaría argumenta que en el registro del Consejo Directivo presidido por Katan se determinó “la inobservancia de la aplicación del Reglamento para otorgar la personería jurídica y el registro a las comunas ancestrales, comunidades”.

 

En la resolución establece que en el acto de registro se estaría “violentando la Seguridad Jurídica y la garantía Constitucional de la Motivación reconocida en la Carta Magna”.

 

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos, en el que reconoce la existencia de varios dirigentes indígenas solicitando el registro de la personería del Consejo Directivo de la Coica, y la realización de tres congresos para nombrar a las autoridades de la organización. 

 

El organismo exhortó a los representantes de los pueblos de la Cuenca Amazónica “para que en el marco de su autonomía y autodeterminación puedan superar las diferencias que existen y construir acuerdos”.

 

Dejó claro el comunicado que el ente se mantendrá atenta a los consensos y acuerdos entre las partes.

 

La Coica es un organismo continental que agrupa a más de 500 pueblos y nacionales indígenas de la Cuenca Amazónica de nueve países, integrada por representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela. 

 

La organización recibe recursos de colaboradores internacionales para el desarrollo de proyectos sociales para el beneficio de las comunidades indígenas en el Selva del Amazonas.

 

Error la resolución de la Secretaría Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades

 

Para el dirigente ecuatoriano, Tuntiak Katan la resolución tomada por la Secretaría Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades es errada.

 

Desde mi punto de vista es un error jurídico legal, que la secretaría a cometido porque en un tiempo récord el director de Registro que ingresó la semana pasada haya emitido esta resolución, es atentatoria a nuestros derechos, este acto administrativo es ilegal”, puntualizó Tuntiak Katan a LA HORA.

 

Destacó que el 13 de marzo la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, declaró improcedente el pedido de aclaración de la sentencia en la que se ratifica la legalidad del XII Congreso Extraordinario de Elecciones, de fecha 23 y 24 de noviembre del 2022 y realizado en Suriname.

 

Katan destacó que llevarán adelante los actos jurídicos correspondientes para responder a la resolución de nulidad emitida por la Secretaría. 

 

Agregó que desde los actos conmemorativos del 39 aniversario de la Coica, los presidentes de las organizaciones presentes darán a conocer una resolución en la que ratifican las decisiones tomadas en el congreso de Suriname, además exhortaron a las tres representaciones que no llegaron al congreso de noviembre, para que se sumen a la unidad y el desarrollo de la organización.

 

Llamado al Consenso y la Unidad

 

Por su parte, la dirigente indígena de Colombia, Fanny Kuiru, encabezó un acto desarrollado en la sede de la Opiac en la ciudad de Bogotá, en el que respaldaron la resolución de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, al tiempo que hicieron un llamado a la unidad y al consenso.

 

Kuiru agradeció las acciones del ente de registro al declarar la nulidad del registro del Consejo Directivo de la Coica, que preside Tuntiak Katan. “La secretaría se ha acogido a la legalidad y eso lo celebramos”, apuntó.

 

La dirigente que sería la primera mujer en presidir la Coica, también presentó a mediados del mes de febrero, los recaudos para ser registrada como la Coordinadora General del Consejo Directivo de la Coica, designación que fue realizada en el Congreso desarrollado en el mes de enero del 2023 en la ciudad de Quito.

 

Tanto Kuiru, como representantes de Bolivia y Venezuela, hicieron un llamado a la unidad de la organización, indicando que la división no permite el avance en los verdaderos problemas que afectan a la Amazonía.