Con el apoyo de la asambleísta Mireya Pazmiño cinco organizaciones sociales denunciaron la “politización” del Registro de Pueblos y Nacionalidades
Cinco organizaciones sociales denunciaron este martes 25 de abril ante la Asamblea Nacional la presunta “politización” del Registro de Pueblos y Nacionalidades por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (SGDPN).
La acción fue encabezada por los dirigentes indígenas de la Confeniae, Marlon Vargas; el coordinador electo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan; el Presidente Nacional de los Pueblos Montubios, Manuel Gonzaga, la Coordinadora de la Comuna Ancestral “Honor y Trabajo” de Pozul, Flor Enith Sáez y el presidente de la Comunidad Kawyheno, Omeway Huave, quienes fueron recibidos por la asambleísta Mireya Pazmiño.
Vargas denunció lo que a su juicio consideró irregularidades en la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades, denunciando que “la Secretaría viene vulnerando los derechos colectivos y los derechos humanos que están dentro de la constitución y los tratados internacionales”.
El dirigente puntualizó que desde la Secretaría se estarían “aprobando y anulando” nombramientos de las directivas de los pueblos y nacionalidades. Según Vargas los pueblos y nacionalidades eligen sus autoridades en asambleas y la Secretaría solo debe registrar las nuevas autoridades. “La Secretaría no puede estar tomando decisiones”, sentenció.
Vargas exigió al Presidente Guillermo Lasso y al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que fiscalicen las acciones que viene llevando adelante la Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades.
Por su parte, Manuel Gonzaga, Presidente Nacional de los Pueblos Montubios denunció que “la vulneración de los derechos ha sido usada por la Secretaria de Gestión de Pueblos y Nacionalidades”, la cual a su juicio estaría siendo manejada por Luis Pachala.
Explicó que a pesar de haber ganado dos acciones de protección y que fueron entregados los oficios ante la SGDPN, no han sido recibidos. “Marginan a nuestros representantes jurídicos al no querer recibir los oficios del pueblo Montubio, el sr Córdoba esta siguiendo la misma línea del sr. Pachala y estoy seguro que la secretaría esta siendo dirigida por el sr. Pachala”, apuntó.
Tuntiak Katan, coordinador de la Coica, explicó que la directiva que encabeza ya había sido aprobada, pero un error en los procedimientos de la Secretaría cuando era manejada por Gretty Vargas, determinó la anulación de su nombramiento.
“Ellos revocaron ese nombramiento y lo que nosotros estamos pidiendo ahora es que de manera inmediata, nos restituyan y devuelvan ese nombramiento que legítimamente nos hemos ganado”, sentenció.
Indicó que la Coica tiene cinco meses sin poder llevar adelante acciones debido a la falta del nombramiento.
La Asambleísta Mireya Pazmiño precisó que “la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades está vulnerando los derechos de los pueblos, al impedir que se registre la directiva de la Coica, fue elegido democráticamente el compañero Tuntiak Katan”.
Pazmiño precisó que es la primera vez que Ecuador ocupa la coordinación de la Coica. La Asambleísta indicó que solicitó la comparecencia del Secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Marcelo Córdoba, ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social para que se revise porque no se permite el registro de la nómina de la Coica.
Gobierno de Ecuador llama al consenso para la elección de la directiva de la Coica