Inscripciones y debates para las elecciones de 2023 centran la atención del CNE

VOCAL. Elena Nájera, consejera de minoría en el Consejo Nacional Electoral.
VOCAL. Elena Nájera, consejera de minoría en el Consejo Nacional Electoral.

La inscripción de candidaturas inició el 22 de agosto de 2022 y culminará a las 18:00 de este 20 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía debe superar algunos nudos críticos para celebrar los comicios de febrero de 2023, en los que se elegirán autoridades locales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La alerta la puso sobre la mesa Elena Nájera, consejera de minoría en el CNE, tras recordar que a las 18:00 de este martes 20 de septiembre de 2022 termina el plazo que tienen las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos para ocupar 23 prefecturas, 221 alcaldías, 864 concejalías urbanas, 443 concejalías rurales y 4.109 vocalías de juntas parroquiales.

Uno de los “nudos críticos”, como ella los califica, tiene que ver con el proceso de inscripciones. Hasta el último viernes el porcentaje de inscritos no superó el 20%.

En otros procesos electorales similares ese número, a esas alturas, ya llegaba al 60%.  En todo caso, Nájera espera que hasta este martes se llenen los espacios.

Registro y desencanto

La misma preocupación la compartió la presidenta del organismo Diana Atamaint. En una sesión por el Día de la Democracia, la titular del CNE señaló que si hasta las 18:00 del 20 de septiembre no se inscriben, no participarán.

Nájera atribuyó esta realidad a varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la exigencia del Código de la Democracia de que las mujeres deben encabezar las listas en el 30%, así como la participación de jóvenes que están “desencantados” con la política.

“Me da la impresión que por allí va el tema; no se evidencia emoción por parte de los jóvenes en participar porque no creen en la política, en las organizaciones políticas y peor en los políticos”, expresó Nájera.

Debates

En estas elecciones se tendrán que realizar 38 debates electorales obligatorios en 17 provincias. ¿Cuál es la propuesta para una organización eficiente y democrática?

Nájera detalló que, una reforma al reglamento de debates está en consideración del pleno del CNE desde fines de agosto. El reglamento original habla de un comité nacional de debates.

Sin embargo,  desde la Presidencia del organismo de control electoral se plantea crear un comité único de debates integrado por miembros de la academia, sociedad civil, profesionales, etc.

Desde la consejería de Nájera se propone que exista un comité nacional de debates para las elecciones generales, y comités provinciales para los comicios seccionales. Así, cada territorio tendrá un comité integrado por la sociedad civil, academia, comunicadores, entre otros. Esto llevará a descentralizar la participación; no a concentrar, explicó Najera.

¿En vivo o diferidos?

El artículo 202.2 del Código de la Democracia dispone que los debates se transmitan en directo.

Pero en la reforma al reglamento que se plantea  desde la presidencia del CNE los debates electorales pueden ser transmitidos  en vivo o en diferido.

¿Qué implica este cambio?  Elena Nájera dijo que, si se transmiten unos debates en vivo y otros en diferido se estaría creando la figura de ciudadanos, candidatos y territorios de primer y segundo orden.

Bajo esa realidad, su propuesta es que todos los debates sean en vivo  y que se los realice en los días asignados: 14 y 15  de enero de 2023. Y que el CNE, a través de sus redes sociales y espacios de comunicación, los retransmita y ponga a consideración de los medios nacionales e internacionales.

Moderadores

En la reforma que se plantea desde la presidencia del CNE los moderadores vendrán de una terna elaborada por el comité único de debates. Y su aprobación estará en manos, también, de la Presidenta del CNE.

Najera propone que la presidencia del CNE no sea la encargada de aprobar a los moderadores (previamente seleccionados de las ternas presentadas por la sociedad civil en cada comité provincial), sino que esto sea de responsabilidad del Pleno del organismo.

Nájera aspira  que su planteamiento sea tomado en cuenta  –por transparencia y  por el bien del país–  una vez que el tema sea puesto a consideración en una sesión de  Pleno.

Los debates deben permitir a la ciudadanía tener un contacto directo con su candidato. Pidió además que el reglamento, previo a su aprobación, sea socializado y debatido con comunicadores del país.

 Control de dinero ilícito

¿Qué hacer frente a la presunta injerencia de dinero no lícito en la campaña electoral?  Nájera opinó que la Unidad Antilavado que fue creada en el CNE en agosto de 2020 debería tener la función de controlar y empezar a trabajar en el tema. (SC)

‘Bueno para la democracia’

Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, atribuyó la demora en la inscripción a que, tradicionalmente, las organizaciones políticas han dejado para el último momento el cumplimento de este requisito, por la complejidad: recolección de firmas, revisión de formularios y convocatoria  a candidatos.

Sin embargo, a su criterio, también es bueno para la democracia que no exista tanto postulante porque las candidaturas “se convierten en un mercado negro” de búsqueda de aspirantes a “río revuelto”.

Esto, sumado a la fragmentación, provoca confusión en la ciudadanía.  “Que se inscriban los que se tengan que inscribir», opinó. El CNE tiene que preocuparse de que el sistema funcione correctamente.

La Unidad Antilavado se creó en agosto de 2020 y está adscrita a la Dirección de Fiscalización del CNE.