CNE realizó el primer simulacro nacional en preparación para las elecciones 2023

Simulacro electoral. Instalación de juntas receptoras del voto. (Foto: CNE)

Este sábado se realizó el primer Simulacro Nacional realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en 2023. 

El pasado sábado 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo con éxito el primer simulacro nacional, cuyo objetivo principal fue poner a prueba los procedimientos técnicos y operativos que asegurarán un desarrollo sin contratiempos de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del año 2023, así como las consultas populares Yasuní y Chocó Andino.

Durante este importante ensayo electoral, se llevó a cabo la constitución de la Junta Receptora del Voto, contando con la participación de todos sus miembros, quienes firmaron el Acta de Instalación. Dicha acta fue exhibida en un lugar visible para conocimiento público, asegurando la transparencia y confiabilidad del proceso.

Uno de los aspectos clave sometidos a prueba durante el simulacro fue el sistema informático y de escrutinios. Se evaluó minuciosamente su funcionamiento, abarcando las cuatro fases cruciales de las Juntas Receptoras del Voto: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. Esta evaluación exhaustiva permitió identificar y corregir cualquier potencial falla o inconveniente que pudiera surgir durante las elecciones reales.

Además, se llevó a cabo una verificación detallada del desempeño de los módulos del sistema informático de escrutinios y resultados (SIER). Se utilizó el 100 % de las actas del binomio presidencial con el fin de evaluar tanto la infraestructura tecnológica como la seguridad informática, incluyendo el sistema de votación telemática y la publicación de resultados. Este proceso garantiza la integridad de los datos y la protección de la información sensible durante el día de las elecciones.

El simulacro tuvo lugar a escala nacional, contando con la participación de 6.316 personas, distribuidas entre:  896 miembros de la Policía Nacional, 666 de las Fuerzas Armadas, 313 delegados de organizaciones políticas y 4.441 funcionarios electorales. Además, se contó con 56 observadores electorales nacionales,  dos internacionales y cinco miembros de asistencia técnica  y cooperante. (EC)

El siguiente simulacro se realizará el 13 de agosto, siete días antes de las votaciones.