Desnutrición infantil en Ecuador: Caravana de la Ternura ofreció atención médica gratuita en Quito

Más de 100 niñas y niños, fueron atendidos en una jornada medica gratuita en el sur de Quito. (Foto: World Vision)

En esta edición de la Caravana de la Ternura se atendieron más de 100 niñas y niños, en la iglesia Verbo Sur, ubicada en el sur de Quito.

La desnutrición infantil en Ecuador representa un grave problema que ha puesto en riesgo la salud y el desarrollo de miles de niñas y niños.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el 2018, la desnutrición crónica infantil afectaba al 27,2 % de menores de 2 años en Ecuador, y se teme que esta cifra haya aumentado significativamente debido a la pandemia de COVID-19.

Ante esta preocupante realidad, se han implementado estrategias para abordar esta problemática, y una de ellas es el diagnóstico temprano en las niñas y niños. Con este objetivo, se llevaron  a cabo las brigadas médicas «Caravana de la Ternura».

En su quinta edición, celebrada el 29 de julio en la iglesia Verbo Sur, ubicada en el sur de Quito, más de 100 niñas y niños en situaciones vulnerables, de edades comprendidas entre 0 y 13 años, recibieron atención médica gratuita.

Esteban Lasso, director País de World Vision, enfatizó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil debe ser abordada de manera integral y que los primeros 1000 días de vida de un infante son cruciales para su correcto desarrollo.

«La colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la salud, comunidades y familias es fundamental para implementar estrategias y programas efectivos que marquen la diferencia en la vida de las niñas y niños y prevengan la desnutrición crónica», añadió.

Durante la Caravana de la Ternura, los niños y niñas recibieron atención médica completa, incluyendo admisión y registro de antecedentes médicos, revisión de signos vitales, evaluación visual, exámenes de laboratorio, toma de muestras para diagnosticar anemia y, de ser necesario, se les aplicaron vacunas.

También contaron con la evaluación de médicos voluntarios especialistas y revisión odontológica. La atención culminó con una estación de post consulta, donde se brindaron recomendaciones sobre salud y alimentación a los familiares, además de la entrega de insumos de aseo e higiene.

En ediciones anteriores, se brindó atención gratuita a 811 niñas y niños gracias al trabajo de médicos y enfermeras voluntarios. Durante la última jornada, se identificaron problemas de desnutrición crónica infantil, afecciones de piel, infecciones respiratorias y problemas oculares, entre otros casos que requieren seguimiento, como parasitosis y gastroenteritis. (EC)