CNE negó inscripción de candidatura de Fernando Villavicencio (Construye), y Luisa González (Revolución Ciudadana)

Los binomios presidenciales Fernando Villavicencio-Andrea González; y Luisa González-Andrés Arauz, tienen un plazo de 48 horas para subsanar los incumplimientos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó, la noche de hoy 16 de junio de 2023, la inscripción y calificación de dos precandidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Una de ellas es la de Fernando Villavicencio-Andrea González de la Alianza Gente Buena-Construye Lista 25.

El pleno del CNE acogió un informe jurídico que determinó que esta fórmula electoral no incorporó en su plan de gobierno los objetivos generales y el plan plurianual. Tampoco consta la firma de la candidata a la vicepresidencia.

Minutos después de conocida la resolución del CNE, Fernando Villavicencio anunció que procedió «de forma inmediata» a corregir dos errores de forma. El primero relacionado con un subtítulo del plan de gobierno, y la firma de la candidata a la Vicepresidencia.

El CNE también negó la inscripción del binomio presidencial del movimiento político Revolución Ciudadana (Lista 5) integrada por Luisa González-Andrés Aráuz. Esta agrupación no presentó el plan de gobierno.

En un plazo de 48 horas, estas agrupaciones deberán subsanar los incumplimientos.

LOS BINOMIOS INSCRITOS 

En la misma sesión, tras verificar el cumplimiento de requisitos, el CNE inscribió y calificó a los binomios:

  1. Jan Topic-Diana Jácome Alianza “Por Un País Sin Miedo” PSC-Centro Democrático Listas 6
  2. Bolívar Armijos-Linda Romero del Movimiento Amigo. Listas 16.
  3. Otto Sonnenholzner- Erika  Paredes, de la Alianza Actuemos, conformada por el Movimiento Sumando Oportunidades (Suma) y el Partido Avanza, Listas 23-8.
  4. Yaku Pérez- Nory Pineda, por la Alianza Partido Socialista, Democracia Si y Unidad Popular, Listas 2- 17-20

A estos binomios se suma el de Daniel Noboa-Verónica Abad, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia, y el Movimiento Verde Ético, Revolucionario y Democrático (Mover). Este fue el primer binomio, cuya candidatura está en firme desde junio, tras su calificación.

Mientras que el binomio presidencial Xavier Hervas-Luz Marina Vega, del movimiento Reto está en suspenso por una objeción que planteó la Revolución Ciudadana en su contra.

El correismo argumenta que el postulante tendría capitales en territorios considerados como paraísos fiscales, lo cual, para un candidato que se postula a una dignidad de elección popular está prohibido por el Código de la Democracia. (SC)

NOTA RELACIONADA

CNE cierra la etapa de inscripción con ocho aspirantes a la Presidencia de la República – Diario La Hora