Aunque el artículo 148 del Código de la Democracia señala que la repetición de un proceso debe realizarse en 10 días, el CNE planea llevar a cabo los comicios dentro de 45 días, es decir el 15 de octubre de 2023 cuando se producirá la segunda vuelta presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, en su última sesión del 30 de agosto de 2023, que las votaciones en las circunscripciones del exterior quedaron inválidas, y que la repetición del proceso será de manera presencial.
Volvió a justificar su decisión por las fallas en el sistema del voto telemático y se respaldó en el artículo 143 numeral 3 del Código de la Democracia que señala “si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.
La decisión de la mayoría, sin embargo, fue cuestionada por la consejera de minoría Elena Nájera. ¿En qué parte de la norma señala que se declarará la nulidad de las elecciones cuando exista un ataque externo? “Si se podía advertir que dicho ataque podía suceder ¿por qué no se tomaron las medidas preventivas para repeler dicha afectación?, cuestionó Nájera, quien luego de votar en contra de la repetición de los comicios abandonó la sesión convocada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, vía telemática.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, también empezó a tomar distancia de las decisiones de una mayoría en el organismo electoral que se consolidó en abril de 2021.
En la sesión del CNE del 30 de agosto de 2023, Pita votó a favor de nulitar las votaciones en el exterior, y un día después, el 31 de agosto, durante una entrevista en un canal de televisión, reveló que el hackeo a la votación telemática sí llevó a inconsistencias en el sufragio de los ecuatorianos en las circunscripciones en el exterior.
Lo dijo, a pesar de que el 20 de agosto, día de las elecciones, Atamaint informó que el supuesto hackeo no había vulnerado los votos consignados.
“Creo que (Atamaint) estaba mal informada o no conocía el alcance de la situación”, dijo Pita en la entrevista al medio televisivo, donde insistió que sí había inconsistencias en los resultados, lo cual amerita que se repitan las elecciones. “Esto se evidencia posteriormente cuando se están haciendo los análisis forenses de la situación en mi propia oficina (del CNE)”, señaló el funcionario.
Alertó que el informe técnico que evidencia afectaciones en el sufragio no fue generado por la empresa AntroProyectos. “Es mi oficina (con los asesores de la vicepresidencia del CNE) la que determina esto”, añadió Pita.
Aunque la ley electoral también señala que la repetición del proceso debe realizarse en 10 días, la resolución del CNE apunta a que los comicios se lleven a cabo dentro de 45 días, es decir el 15 de octubre de 2023, cuando se producirá la segunda vuelta presidencial.
Pita justificó esta decisión “porque no les alcanza el calendario; puede ser que la norma así lo establezca, pero en la práctica y en la realidad; imprimir las papeletas, enviar los kits, etc, no se hace en diez días, es imposible hacerlo y tenemos que ajustarlo a la realidad”,apuntó.
Ante la pregunta de si el CNE va a inobservar el Código de la Democracia, Enrique Pita, contestó: “en ese aspecto, sí”.
Resolución con ‘ilegalidades’
Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que esta es una resolución que está plagada de ilegalidades; por lo tanto, el CNE no está facultado para ello.
Mencionó que el artículo 148 del Código de la Democracia que dispone que “si de la nulidad de las votaciones de una más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, de manera que una candidatura se beneficie en detrimento de otra, el CNE dispondrá hasta dentro de diez días que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas”.
Sin embargo, en la norma no existe una disposición legal que haga referencia a la votación telemática, ni en las circunscripciones en el exterior. “El CNE está actuando de manera irresponsable, a la loca, y sin dar suficientes explicaciones”, afirmó Oleas.
Dudas sobre normativa
Un consejero suplente en el CNE, quien pidió la reserva del nombre, admitió que el organismo no podía convocar a nuevas elecciones porque esta facultad no está dentro de las disposiciones reglamentarias, ni estatutarias. “No sabemos en qué normativa se está respaldando, sería bueno tener la convocatoria para saber en base a qué documentos, en qué leyes o en qué reglamentos se están respaldando”, mencionó.
En todo caso, el funcionario cree que habría que esperar que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), juez de última instancia en temas electorales, se pronuncie sobre las quejas planteadas que cuestionan la decisión del CNE de repetir las elecciones. “Personalmente creo que no es posible que las elecciones se deban repetir”, opinó el consejero suplente consultado.
Según la página web del TCE, a esta entidad han ingresado alrededor de diez denuncias que piden revisar la disposición del CNE de anular las elecciones en el exterior, entre ellas del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
El 30 de agosto, el CNE aprobó también un presupuesto de $2,8 millones para repetir el proceso. El monto, que deberá ser requerido al Ministerio de Economía y Finanzas, será utilizado para imprimir las papeletas, empaquetamiento, envío de los documentos a las 101 zonas electorales en el exterior, y los lugares donde los migrantes podrán sufragar de manera presencial, y conformar las 635 juntas receptoras en las tres circunscripciones del exterior con tres integrantes cada una.
Denuncia en la Fiscalía
Por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas, tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el movimiento Construye denunció en la Fiscalía a los delegados de la Junta Especial del Exterior que declararon la nulidad de las elecciones del 20 de agosto en las circunscripciones del exterior.
Santiago Becdach, asesor legal de Carla Cruz Zambrano, candidata a asambleísta por Construye en representación de Latinoamérica y el Caribe, pide que se investigue las causales por las que Cristóbal Pilca, Rubén Cuesta, Bolívar Lárraga, Tabita Fierro y Darwin Yépez, miembros de la Junta del Exterior, declararon inválidos los comicios.
El 30 de agosto, el CNE aprobó un presupuesto de $2,8 millones para repetir las votaciones en el exterior.