CNE asegura que difundió ‘bien’ la consulta pese a críticas de especialistas

CNE hace un balance sobre su campaña. Foto: Archivo

Las autoridades del ente comicial ofrecieron un balance de las acciones desarrolladas durante la campaña electoral que finalizó el pasado jueves 18 de abril. Las encuestadoras señalaban hasta el 11 de abril que más de la mitad de los ciudadanos conocía parcialmente los contenidos de las preguntas.

Este sábado el Consejo Nacional Electoral emitió un balance sobre sus acciones y los gastos desarrollados para informar a la ciudadanía sobre el contenido de la consulta popular que se desarrollará este domingo 21 de abril.

Según el informe del CNE el alcance total de la campaña comunicacional habría alcanzado un 89.88%, gracias a los mensajes trasmitidos a través de las distintas redes sociales y medios de comunicación social.

El informe es una respuesta a la información publicada por este diario el pasado miércoles 17 de abril, y que las autoridades del CNE calificaron como “falsa”. En esa oportunidad diversos dirigentes políticos calificaron como deficiente la campaña planificada por las autoridades del CNE, que hasta el pasado jueves mostraba un alto desconocimiento sobre el contenido de las 11 preguntas de la consulta popular, según los datos aportados por las encuestadoras.

Los últimos estudios ofrecidos por las encuestadoras a horas de iniciar el silencio electoral para estos estudios señalaban el alto desconocimiento que existía aún sobre las preguntas, en ese momento un 33,9% dijo a Cedatos que no conocía totalidad de las preguntas, mientras que la encuestadora Ipsos señalaba que sólo el 24% de los encuestados manifestaba conocer la totalidad las 11 preguntas y sus contenidos.

Según el CNE en las redes sociales (plataforma X) habría realizado 853 publicaciones con 18,2 millones de impresiones, mientras que en Facebook (la red social de mayor alcance en el país) realizó 668 publicaciones con un alcance de 6.9 millones.

Las autoridades del CNE en su página web se registraron 260.842 visitas a la sección “Conoce las 11 preguntas”, mientras que en la sección “Voto informado” se registraron 293.919 visitas. Así mismo, el folleto “Conoce las 11 preguntas del Referéndum y la Consulta Popular 2024”, sumó 1.180.866 visitas.

Cabe destacar que para este domingo 21 de abril, son  13’654.292 de ecuatorianos los que están habilitados para sufragar .

Le puede interesar…

Consulta popular Ecuador: lo que tienes que saber para votar el 21 de abril