CNE aprobó el diseño de las cinco papeletas de votación para los comicios de agosto de 2023

El 20 de agosto de 2023, los ciudadanos a escala nacional recibirán en sus recintos electorales 4 papeletas; en la provincia de Pichincha recibirán una adicional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los diseños de documentos y papeletas electorales que se utilizarán en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino.

El domingo 20 de agosto, a escala nacional, los 13.450.047 ecuatorianos habilitados para sufragar recibirán cuatro papeletas:

Binomio presidencial (café claro), asambleístas nacionales (morado), asambleístas provinciales (celeste).

Y consulta popular sobre el Yasuní (verde) sobre la continuación o no de la explotación petrolera del Bloque 43-ITT  (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, en Orellana.

En el caso de la provincia de Pichincha, se adiciona una papeleta bicolor (rosa y morado) correspondiente a la consulta del Chocó Andino que plantea prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA).

Para los asambleístas por el exterior, la papeleta digital será rosada (no se imprime), ya que los ecuatorianos residentes en el exterior sufragarán mediante el voto telemático.

Según el CNE, las papeletas electorales contarán con tres niveles de seguridad de «alta complejidad anticopia» y antiescáner, que impiden su falsificación, alteración, duplicación y sustitución. (SC)