Cinco de cada diez ecuatorianos con empleo adecuado recibirán décimo tercer sueldo en diciembre

El doble sueldo en el último mes del año beneficiará a alrededor de 1,5 millones de trabajadores. Es importante saber cómo utilizarlo de la mejorar manera para que no se esfume del bolsillo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, 1´595.629 trabajadores recibieron el décimo tercer sueldo en el último año. Eso representó un 3% más que en el 2020, año de confinamiento y caída económica, pero un 8% menos que el 2019.

En promedio, en estos tres años, 1´621.292 personas recibieron este bono, por lo que se espera que para el 2022 sea una cifra similar.

En otras palabras, todo apunta a que alrededor de cinco de cada diez ecuatorianos con empleo adecuado recibirán el llamado doble sueldo de diciembre. Es decir, una minoría dentro del mercado laboral se beneficiará del también llamado bono navideño.

Este bono navideño debe ser pagado a los empleados en relación de dependencia y jubilados hasta el 24 de diciembre de cada año. Para su cálculo, se toma en cuenta todo lo ganado durante el año calendario, desde el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso, dividido para 12. Esto si el empleado ha solicitado su acumulación.

Hace 60 años, Carlos Julio Arosemena, vía decreto, creó el décimo tercer sueldo con el objetivo de que las familias dispongan del dinero necesario en la temporada de fin de año

Sin embargo, cada vez menos personas ingresan al mercado laboral con todos los beneficios de Ley. Por eso, el décimo tercer sueldo ha quedado como una ventaja de unos pocos, lo que hace que sea más importante utilizarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo aprovechar el décimo tercer sueldo?

De acuerdo a Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación Crisfe, para aprovechar este ingreso adicional es importante activar nuestros conocimientos financieros para no caer en la tentación de vaciar la billetera, excedernos en las tarjetas de crédito o adquirir nuevas deudas innecesarias.

“Debemos analizar nuestro comportamiento financiero para que cada compra se haga solo sí se cuenta con la capacidad de pagarla sin afectar las finanzas presentes y futuras. El décimo tendrá un impacto financiero positivo si se tiene la capacidad de retener una parte de él, lo recomendable es separar, al menos, un 10% para un fondo de ahorro para solventar eventos esperados e inesperados”, añade Díaz.

Por su parte, Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, puntualizó que, generalmente, las personas derrochan estos recursos en las compras navideñas, que en muchos casos son innecesarias, perdiendo la oportunidad de que aporte a su salud financiera.

“Muchas personas piensan que el décimo solo puede generar rendimiento cuando representa una suma importante de dinero, sin embargo, esto es erróneo; por más mínimo que parezca, si es utilizado de manera inteligente siempre será una contribución”, añadió.

Pasos para aprovechar el décimo:

1. Realizar una lista de todos los obsequios que se desea entregar y eventos a los que se quiere asistir. También incluir los gustitos extras y asignar un monto para cada rubro. Finalmente, lo más importante, asignar el 10% al ahorro. Si el valor total es superior al décimo cuarto sueldo, se debe eliminar los gastos que se consideren como no prioritarios.

2. Poner un límite para los gastos de Navidad y fin de año, ser disciplinado. Los gastos deben adaptarse a nuestro presupuesto.

3. No realizar compras de último momento. Si se compra con anterioridad, es posible que obtengamos descuentos y otros beneficios.

4. Aprovechar ofertas, buscar sustitutos, utilizar la creatividad al momento de realizar obsequios; esta es una buena oportunidad para regalar experiencias; una visita al viejo amigo o a un familiar nos permitirá regalar tiempo de calidad.

5. Saldar un crédito o abonar el décimo para reducir una deuda es una de las maneras más inteligentes de utilizar el dinero extra. Por un lado, se recupera la liquidez mensual que se llevaban las cuotas del préstamo y se evita pagar los intereses de las cuotas pendientes. Además, lo más recomendable es destinar lo que se pagaba en el crédito para alimentar un fondo de ahorro a largo plazo.

6. Invertir en una póliza de inversión o iniciar un ahorro programado.  Existen varios instrumentos financieros que ayudan a rentabilizar un ahorro, en este caso del décimo, ya que consideran tasas de interés especiales, distintas y mayores a las de una cuenta de ahorro tradicional.

Las pólizas y ahorro programado contemplan tasas competitivas según montos mínimos y plazos establecidos. Así, por ejemplo, en una cuenta con el producto “Ahorro Programado Flexible” se acepta desde $20como monto mínimo de ahorro y tasas de interés desde 6% hasta 8.55%, dependiendo del plazo que va desde 6 meses hasta 18 meses o más.

Es importante recordar que en este tipo de inversiones no existe la posibilidad de hacer retiros, sino hasta que se cumpla el plazo establecido. Es por ello que aseguran la generación de ganancias. (JS)