Christian Zurita menciona a Xavier Jordán al responder una pregunta ¿quién era el enemigo número uno de Villavicencio?

VERSIÓN Christian Zurita, excandidato presidencial. (Foto archivo).

Según Christian Zurita, en abril de 2023, Villavicencio pidió una investigación a empresas aparentemente relacionadas a un político influyente. “(Villavicencio) hacía referencia a Jaime Nebot”, dijo Zurita en la Comisión de la Asamblea.

«¿Quién era el enemigo número uno de Fernando Villavicencio?», le preguntó hoy, 25 de marzo de 2024, Jorge Peñafiel, asambleísta del Movimiento Construye a Christian Zurita, amigo cercano de Villavicencio en una comparecencia virtual a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que indaga el asesinato del excandidato a la presidencia de la República.

“Es claro que, quien entendió el grave problema que significaba Fernando Villavicencio para sus enormes negocios era Xavier Jordán”, respondió Zurita.

Para Zurita, también excandidato a la primera magistratura del Estado, Xavier Jordán es la representación de “una gama de poderes corruptos y criminales que tiene que investigarse”, aseveró.

Al responder otra inquietud del legislador Camilo Salinas (Construye), agregó que «no tiene ninguna duda» de que detrás del crimen de Villavicencio está Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), actualmente procesado como sospechosos en el caso Purga.

«No tengo ninguna duda que detrás del crimen de Fernando Villavicencio está Pablo Muentes. Fernando Villavicencio conocía antes de que todos los ecuatorianos lo que hacía Pablo Muentes; a la luz de la investigación de (caso) Purga queda en evidencia pues, que Pablo Muentes tendría todas las razones para acabar con la vida Fernando Villavicencio», indicó.

En la mesa legislativa, Christian Zurita relató que a partir del 5 de mayo de 2023 (en medio de la sustanciación del juicio político al expresidente Guillermo Lasso), Fernando Villavicencio empieza a recibir, y se entera de todos los hechos relacionados y que en la actualidad han sido «destapados» por el caso Purga.

«Me refiero al hecho de que existía supuestamente el manejo y la capacidad de influenciar en la justicia de la provincia del Guayas en favor de los intereses de Pablo Muentes Alarcón», indicó Zurita, tras señalar que son «muchos los enemigos políticos que Fernando Villavicencio tenía porque había descubierto e investigado muchos temas relacionados con la energía, electricidad, medio ambiente, aduanas, y otros hechos en los cuales podría haber existido algún tipo de irregularidad y corrupción».

Es por ello que los primeros días de abril de 2023 solicita que se abra una investigación a una serie de empresas que aparentemente estarían relacionadas a uno de los políticos más influyentes del Ecuador en los últimos 35 o 40 años. “Efectivamente él (Villavicencio) hacía referencia a Jaime Nebot”, dijo Zurita.

Más adelante, señaló que esto habría derivado en un “proceso de violencia” que se fue desarrollando hasta el punto en que se confronta con Pablo Muentes, y logra conocer buena parte de la información que forma parte de la indagación del caso Purga.

“(…) Se conocía que podría existir ciertos indicios de responsabilidad penal en temas de defraudación aduanera, supuestamente existían declaraciones falsas, que habría recibido ayuda del Servicio Nacional de Aduanas a través de un familiar para beneficiarse de varios temas, sobre todo en el tema de compraventa de tierras en Guayas.

Villavicencio, entonces decide iniciar una investigación sobre la delación que podría existir entre registradores de la propiedad, sobre la tenencia de las tierras, etc, agregó Zurita.

Fue 9 de junio de 2023, en la visita a Calceta (Manabí) en que se dio la primera alarma de amenaza contra la vida de Fernando Villavicencio, luego de asistir a un primer mitin político. Este hecho fue corroborado por el jefe de su cápsula de seguridad.

A partir de allí, se produce una suma de intentos de desprestigiar su conducta política y luego recibieron mensajes contra su vida, enfatizó Zurita. Demandó a la comisión investigue los hechos relatados y en razón de qué, Villavicencio solicitaba la indagación.

Agregó que existen grupos que tienen la posibilidad económica y la capacidad de concretar «hechos brutales» como se han señalado en el caso Purga y Metástasis, y es por donde tienen que dirigirse las investigaciones.

NOTA RELACIONADA

Fiscalía revela los nexos del caso Metástasis con el asesinato de Fernando Villavicencio – Diario La Hora

Adrián Castro pide informe de usuarios que, sin orden judicial, habrían realizado seguimiento de teléfonos, no solo de Villavicencio – Diario La Hora