Adrián Castro pide informe de usuarios que, sin orden judicial, habrían realizado seguimiento de teléfonos, no solo de Villavicencio

SESIÓN Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio.

La Comisión se declaró en sesión reservada. La ministra de Gobierno, Mónica Palencia se excusó de asistir. Bolívar Tello opina que Fiscalía tendría que determinar qué funcionario, y qué institución hizo mal uso de la herramienta de localización.

 La comisión ocasional de la Asamblea Nacional, conformada para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial -ocurrido en agosto de 2023– y que hoy, 24 de enero de 2024, inició una serie de comparecencias, se declaró en sesión reservada.

La decisión fue adoptada por unanimidad, tras una moción presentada por el legislador Adrián Castro (Actuemos), poco después de que Bolívar Tello, director del Sistema ECU-911, que acudió a la Comisión reveló un presunto mal uso de la aplicación web Mobile Locator (rastreador de geolocalización) por parte de 529 usuarios activos.

Adrián Castro adelantó que realizará un pedido amplio de información acerca de quiénes son los 529 usuarios, y sobre todo que se expliquen las medidas adoptadas por el Ecu para ese control.

“Que nos den los nombres de los funcionarios que han utilizado este sistema sin orden judicial, que nos indiquen si Fiscalía ya pidió (al Ecu) la información; y si Fiscalía ya cuenta con información de los usuarios que, sin orden judicial estaban haciendo el seguimiento de algunos teléfonos, no solamente de Fernando Villavicencio, sino de las personas que le acompañaron a Villavicencio”.

Dijo que si una persona de seguridad estaba junto a (Villavicencio) “basta con rastrear un teléfono que esté junto a un guardia de seguridad o un policía para saber que están junto a Villavicencio”, afirmó Castro antes de que la sesión sea declarada en reserva.

También pidió saber cuáles son los procesos disciplinarios que ha tomado el 911 con los funcionarios que están haciendo (uso de la herramienta), y porque no inhabilitó a tiempo a sabiendas que, si dentro de este universo de 529 usuarios han estado haciendo uso de este sistema como si estuviesen usando cualquier herramienta informática.

“¿Tiene el Ecu un listado de funcionarios que no han hecho su trabajo?  ¿Eso se ha remitido a las autoridades judiciales y policiales? “que nos indiquen el resultado de los funcionarios que están haciendo uso de una herramienta tan sensible”, pidió.

“Se dice que se rastrean números (…) nos pueden estar siguiendo en este momento, ¿se dan cuenta en el peligro en el que estamos los ecuatorianos?, las autoridades estamos expuestas este rato a cualquier cosa, lo que usted nos acaba de decir es extremadamente grave y terrible”, dijo Castro en la sesión.

En medio de la comparecencia de Bolívar Tello, el asambleísta Adrián Castro se declaró “asustado” por la revelación del funcionario, y lo catalogó como un “despropósito”, un manejo “inadecuado”, y “negligente” de una institución llamada a velar por la seguridad de los ecuatorianos.

El director el Ecu, en funciones desde hace un año, dijo que remitirá a la Comisión lo solicitado por el asambleísta.

Insistió que las (529) personas no habrían cumplido con el procedimiento establecido para el uso adecuado de la herramienta.

“Esto, inclusive nosotros lo hemos informado a la Policía Nacional de cuáles son los funcionarios que no están haciendo un uso adecuado; nosotros inclusive hemos desactivado los usuarios para poder poner más controles”.

Tello es de la opinión que la fiscalía general del Estado (FGE) tendría que determinar qué funcionario, y qué institución hizo mal uso del sistema.

“En eso he sido frontal en la lucha contra la corrupción y el terrorismo, eso lo señalé a través de una carta que envié a la señora Fiscal (Diana Salazar) para que se pueda determinar a los responsables del mal uso de esta herramienta; estamos abiertos para entregar toda la información”, dijo.

Añadió tener conocimiento que existen nueve pedidos de Fiscalía relacionadas con los funcionarios que hicieron el rastreo sobre este tema, sobre un número de celular.

“Yo no puedo determinar cuáles son esas peticiones ni cual es el número que perteneció a Fernando Villavicencio, ni cualquier otra persona que me pida Fiscalía, solo Fiscalía en base a la investigación lo está haciendo, y como está dentro de investigación previa, se ha dispuesto a las funciones que se proporcione toda la información necesaria”, aseguró.

Aclaró que, solo por coordinación de emergencias y por solicitud judicial se hacen rastreos.

Dijo que, en su administración ha presentado “dos denuncias de funcionarios míos que me hicieron a mí un seguimientos y rastreo y estoy amenazado de muerte, he presentado esas denuncias en fiscalía”, agregó.

NOTA RELACIONADA

Comisión que indaga asesinato de Villavicencio iniciará fase de comparecencias; convocaron a ministra de Gobierno – Diario La Hora