Presos en la cárcel de Machala lanzaron un cuerpo embalado hacia la calle

Medios locales de Machala compartieron videos de los que sería un cuerpo embalado, que fue arrojado desde la cárcel.

Los medios locales reportaron el hecho, aunque el SNAI no se ha pronunciado. Se cumplen cinco días sin que el Gobierno recupere el control en siete cárceles de país, done hay 157 guías penitenciarios y 18 funcionaros de administrativos secuestrados.

Previo a los atentados en distintas ciudades del país, el 8 de enero de 2024, los presos se amotinaron, se fugaron y secuestraron a 157 guías penitenciarios y 18 funcionarios administrativos. Han pasado cinco días, y las autoridades no toman el control de las cárceles que son los espacios desde donde se ordena la violencia en las calles.

El Gobierno no transparentó las cifras de los secuestrados, sino hasta cuatro días después, cuando los guías penitenciarios presentaron una acción de habeas corpus y los familiares de los secuestrados hicieron plantones a las afueras de la cárcel de Cotopaxi.

Un cuerpo lanzado a la calle

Los medios locales de Machala reportaron que el jueves 11 de enero de 2024, los presos abrieron la puerta de la cárcel y lanzaron el bulto. La Policía habría verificado que se trataba del cadáver de un preso llamado Nery Javier Vargas Campas, según detalló Diario Correo. Aunque el SNAI no se ha pronunciado

Cruz Roja llegó a la cárcel de Cuenca 

El 11 de enero también se reportó que Cruz Roja del Azuay  pudo atender a presos y secuestrados de la cal del Turi, en Cuenca.

Una funcionaria administrativa que estaba secuestrada fue trasladada hasta una casa de salud. Se estima que en esa cárcel hay 60 secuestrados.

Esa misma noche, en Esmeraldas, se liberaron a dos personas (un guía penitenciario y una administrativa), miembros de la Iglesia de esa ciudad ayudaron a la operación de rescate.

 

Guías penitenciarios tienen uno de los trabajos más peligrosos

 

 

Operativos se concentran en las calles mientras los atentados se ordenan en las cárceles