Calificadora Fitch baja a «negativa» la perspectiva crediticia de Ecuador luego de la muerte cruzada

Las proyecciones de inversión y crecimiento se han visto seriamente afectadas por la inestabilidad política. La incertidumbre y la desconfianza podría durar más tiempo de lo previsto.

En su último informe de este 24 de mayo d 2023, la calificadora de riesgos Fitch Ratings bajó la perspectiva crediticia para Ecuador de «estable» a «negativa».

De acuerdo con la entidad estadounidense, los riesgos crediticios de Ecuador son elevados como consecuencia de la incertidumbre política. Además, no descarta que la inestabilidad y la incertidumbre pueda prolongarse más de lo previsto; además, un escenario de protestas sociales en la calle sigue latente.

“La reciente disolución de la Asamblea, por parte del presidente Guillermo Lasso podría afectar las perspectivas de inversión y crecimiento”, asegura Fitch.

Los continuos desafíos de gobernabilidad y el debilitamiento de la estabilidad política seguirán obstaculizando las posibilidades del país de recuperar el acceso al mercado para emitir bonos de deuda y pueden debilitar su trayectoria macro y fiscal en relación.

Fitch ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB real para 2023 del 2,1 % al 1,6 % (frente al 2,9 % en 2022).

Asimismo, se espera que las perspectivas de inversión se vean afectadas por la actual incertidumbre política y la posibilidad de que se renueven los disturbios sociales y se debilite el consumo privado (frente los niveles de 2022) en medio de un fuerte pero debilitado crecimiento del crédito y las remesas.

Las exportaciones netas deberían respaldar un poco la actividad, ya que la tasa de crecimiento de la demanda de importaciones cae, mientras que los volúmenes de exportaciones no tradicionales aumentan y compensan parte de la disminución de la producción de petróleo. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

La campaña electoral acecha a la economía – Diario La Hora