Al igual que pasó con la primera ley urgente de Daniel Noboa, este proyecto de Competitividad Energética será tramitado en la Comisión de Desarrollo Económico. La Asamblea tiene solo 30 días para aprobar o negar la iniciativa. La ley tiene 7 puntos principales.
Por unanimidad, los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron el proyecto de ley urgente de Competitividad Energética y lo remitieron a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y elaboración de los informes para el debate en el pleno.
La sesión se realizó en modalidad híbrida, el presidente Henry Kronfle (PSC) y la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (RC), se reunieron de manera presencial y los demás se conectaron de manera virtual.
Con esta calificación, comienza a correr los 30 días de plazo para que la Asamblea apruebe o niegue la segunda ley económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa.
La primera, bajo el título de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, se aprobó con el voto favorable de 107 asambleísta y se tramitó en la Comisión de Desarrollo Económico.
Noboa, durante el pasado 20 de diciembre de 2023, envió la ley de Competitividad Energética y justificó que sea de urgencia económica porque tiene medidas para enfrentar y solucionar la crisis eléctrica, con apagones incluidos, que padece el país desde finales de octubre de 2023.
Entre las principales medidas de la nueva iniciativa del Gobierno están:
1.- Deducción de hasta el 100% en el pago del impuesto a la renta para empresas que ahorren su consumo de electricidad mediante la colocación de proyectos propios de generación.
El mismo beneficio recibirán las compañías que apliquen sistemas eficientes de uso de energía contenidos en la norma ISO 50001.
2.- Creación de un Fondo de Eficiencia Energética para financiar temas como campañas de ahorro energético, proyectos de sustitución de equipos, maquinarias y electrodomésticos, sistemas de gestión de energía, programa de cogeneración en la industria nacional, entre otros.
3.- Amnistía o perdón del 100% de los intereses para los consumidores con pagos en mora por planillas del luz. Las empresas distribuidoras de electricidad tiene una cartera vencida de $490 millones; pero el Gobierno no ha estimado cuánto de esa cartera se podrá recuperar con la amnistía, que dará 90 días (desde la vigencia de la ley) para pagar el capital adeudado.
4.- Contratos autorregulados para compraventa de energía.
5.- Presupuesto para la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel)
6.- Acciones de control de la Arconel sobre la gestión de las empresas eléctricas.
7.- Delegación a empresas privadas, en casos excepcionales, para el desarrollo de actividades del servicio público de energía eléctrica y del servicio de alumbrado público. (JS)