Observatorio Astronómico de Quito se pronuncia sobre supuesta caída de un meteorito en Ecuador

Foto referencial, del cráter de un meteorito.

La playa de Punta Carnero, en la provincia de Santa Elena, habría sido el epicentro de una supuesta caída de un meteorito, la noche del martes 19 de septiembre. El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, informa a la ciudadanía un análisis sobre el caso. 

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, informó a la ciudadanía que no existen evidencias suficientes para catalogar como un impacto de meteorito a la deformación en la superficie terrestre encontrada en Punta Carnero, provincia de Santa Elena, durante la noche del pasado 19 de septiembre de 2023.

La entidad explica que cuando un meteorito entra en la atmósfera terrestre emite radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, incluyendo ondas de radio, ultravioleta e infrarrojas. Se produce una gran cantidad de calor debido a la fricción entre el meteorito y el aire en la atmósfera.

«Esta fricción produce una alta temperatura que puede hacer que el meteorito se caliente hasta el punto de que se desintegre por completo. Este proceso se conoce como ablación y puede ser visible como una estela brillante en el cielo nocturno, conocida como estrella fugaz o meteoro».

Por otro lado, los meteoritos más grandes pueden producir cráteres devastadores y tsunamis, además de modificar el clima global de la Tierra.

A nivel local, la caída de un meteorito puede provocar daños materiales significativos, dependiendo del tamaño y la velocidad del objeto. Los impactos más pequeños pueden causar daños a infraestruc- turas cercanas al lugar de impacto, mientras que los impactos más grandes pueden generar cráteres y causar destrucción a gran escala. Algo que no sucedió en Santa Elena.

Sin embargo, los efectos globales pueden ser aún más significativos. La caída de un meteorito puede liberar enormes cantidades de energía en forma de calor, luz y ondas de choque, lo que puede afectar la atmósfera y el clima.

Además, la caída de un meteorito también puede afectar a la biosfera terrestre, ya que puede liberar gases y partículas tóxicas que pueden perjudicar a la fauna y la flora local. En algunos casos, la caída de un meteorito puede incluso provocar extinciones masivas de especies. Sin embargo, se mantiene en observaciones al sector, pues aún no se ha explicado cómo se formó un gran cráter en dicha playa. (AVV)