Cadáver de hace 13 años será buscado en el Estero

Cadáver de hace 13 años será buscado en el Estero
RECLAMOS. Familiares de los fallecidos y desaparecidos en el asalto a la farmacia siguen en su protesta.

A los 13 años de la supuesta de-saparición del ciudadano Elías Gómez Balda, uno de los delincuentes que atracó una farmacia de Guayaquil el 19 de noviembre de 2003, donde se produjo la muerte de ocho personas y la desaparición de otras cuatro, la Fiscalía General del Estado se apresta a buscar los restos óseos que se supone están en el Estero Salado de Guayaquil.

Fueron ejecutados


De las 8 personas fallecidas, 6 eran delincuentes y los otros un cliente y el mensajero del lugar. En este caso, se llegó a establecer que las personas que perdieron la vida en este hecho fueron ejecutadas extrajudicialmente por la Policía y así se pronunció en la sentencia de primera instancia.

Testimonio


En este operativo también se habría producido la desaparición de cuatro personas, una de las cuales apareció luego de 13 años que estuvo prófuga de la justicia y radicada en Venezuela. Esta persona, que responde al nombre de Erwin Vivar, que ahora es testigo protegido de la Fiscalía, narró que junto a Elías Gómez fue lanzado al Estero Salado de Guayaquil y luego abaleados, pero que él logró salvarse.


La diligencia de búsqueda está prevista para el miércoles 24 de agosto a las 09:00 y para ello se está solicitando la colaboración de buzos de la Armada Nacional, para localizar el cadáver que se dice fue arrojado al Estero desde el Puerto de la Policía Judicial del Guayas, entre el 19 y el 30 de noviembre del 2003 y que no ha sido ubicado hasta la presente fecha.


Los buzos de la Marina que sean designados para esta diligencia procederán a realizar la búsqueda en las zonas adyacentes al lugar indicado y en caso de encontrarse un resto humano, deberán extraerlo de acuerdo con los procedimientos legales correspondientes.


Dentro de las diligencias ordenadas por Fiscalía, también se escogió a Andrés Salazar a fin de que realice la experticia de análisis de participación por acción u omisión en un delito de desaparición forzada de personas, constitutiva de una grave violación de los Derechos Humanos, la cual consiste en determinar si las estructuras civiles y policiales vigentes a la época del hecho investigado cumplieron con sus obligaciones jurídicas en el presente caso.( LC)