Banca pública dará facilidades de pago ante el inminente impacto del fenómeno de El Niño

El presidente Lasso anunció años de gracia y más plazo para créditos concedidos en instituciones como la CFN y Banecuador. Además, $150 millones estarán disponibles para la emergencia vial.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que, en el contexto del cambio de alerta amarilla a naranja en relación a la llegada del Fenómeno El Niño, el Gobierno comenzará a implementar los planes diseñados para enfrentar los efectos del embate de la naturaleza.

El primer mandatario anunció que se ha conseguido financiamiento multilateral por más de $500 millones. De los cuales, el  Ministerio de Obras Públicas utilizará $150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales.

Además, con la banca pública se han establecido las siguientes acciones:

1.- Banco de Desarrollo: $300 millones para financiar proyectos y obras de los Gobiernos locales en 2023, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos.

2.- Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips): $124 millones para créditos productivos a 17 provincias con mayor riesgo de afectación.

3.- BanEcuador: Flexibilidad en las condiciones de créditos y acceso a un monto de hasta $150.000 para activos fijos y capital de trabajo.

4.- Corporación Financiera Nacional (CFN): Se harán extensiones de plazo y nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos, previo análisis y evaluación de los daños. (JS)