Av. De los Conquistadores se mantendrá cerrada

Se reanuda el transito en la av. conquistadores.

Desde el fin de semana permanece cerrada la av. De los Conquistadores, en el tramo Cumbayá – Simón Bolívar, por el deslizamiento de tierra registrado este sábado, 17 de junio de 2023.

La Agencia de Tránsito informó que a partir del lunes, 19 de junio, aplicará un operativo para que los usuarios de esta vía tomen rutas alternas.

También se anunció que habrá un nuevo operativo para disminuir el impacto en el cierre del tramo Cumbayá – Simón Bolívar.

Por el socavón registrado recientemente, no se reportaron víctimas ni afectación a bienes privados.

Operativo

Para el operativo anunciado, se les pedirá a los usuarios de la vía que tomen estas rutas alternas:

  • Ruta Viva – Simón Bolívar – De los Conquistadores – La Vicentina (y viceversa).
  • Avenida Oswaldo Guayasamín – Simón Bolívar – De los Conquistadores – La Vicentina (y viceversa).

Esta vía es utilizada aproximadamente por 8.000 vehículos al día y permanecerá cerrada al transporte público y privado entre Cumbayá y la av. Simón Bolívar, por lo que se necesita que los usuarios tomen precauciones y vías alternas.

También se activó un protocolo de crisis. En este participan los secretarios de Movilidad, Seguridad, Coordinación de Territorio, Ambiente, Comunicación, Epmmop, Epmaps, AMT y el Cuerpo de Bomberos.

Esta vía se monitorea 24 horas en el sitio del incidente registrado la mañana de este sábado, ya que cuando se produjo un deslizamiento se afectó al menos cinco metros de la calzada de la avenida De los Conquistadores y obligó a su cierre vehicular.

Además, 150 familias tuvieron un corte del servicio del agua potable por el deslizamiento de tierra. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha restablecido una parte del servicio y abastece a esas familias mediante un tanquero.

Se espera que este domingo 18 de junio, en la tarde, el flujo de agua se normalice totalmente.

Posibles causas del deslizamiento

Por ahora, existen cuatro posibles causas:

  • Erosión natural
  • Erosión eólica
  • Una eventual falla el muro de contención entregado en enero de 2022
  • Una fuga de agua en la tubería que pasa por la zona.