La leche, las galletas, los snacks salados, entre otros, ha sufrido un encarecimiento importante dentro de las transacciones más cotidianas de los ecuatorianos.
En los primeros seis meses del año, las transacciones realizadas en las tiendas de Ecuador han experimentado un notable aumento en los precios de algunas categorías de consumo masivo.
Este fenómeno, que inició con la pandemia, refleja diversas variables de gran relevancia, entre ellas, el proceso inflacionario que afectó a varios países, incluido Ecuador.
Además, el cambio en los patrones de consumo hacia productos con mayor relación costo-beneficio, como formatos familiares o para el hogar, y el crecimiento de la demanda de productos premium o con valor agregado, también han contribuido a este escenario.
Según un estudio realizado por la empresa dichter & neira, consultora experta en el comportamiento de compra. El impacto de esta ecuación de factores ha generado un incremento en los precios de varias categorías, siendo las siguientes las que han experimentado mayores aumentos:
1. Snacks salados: Con un aumento del 19%, los snacks salados han sido uno de los productos más afectados por este incremento de precios.
2. Leche blanca, galletas dulces y azúcar: Estos productos han registrado un aumento del 12% en sus valores, lo que ha impactado directamente en el presupuesto de los consumidores.
3. Chocolates y helados: Las categorías de chocolates y helados han experimentado un aumento del 11% en sus precios, lo que representa un desafío para aquellos que disfrutan de estos productos como un placer ocasional.
4. Cepillos dentales: Con un incremento del 8%, los cepillos dentales también se suman a la lista de productos que han experimentado una subida significativa en su costo.
5. Yogurt: Esta popular opción dentro de las opciones saludables ha experimentado un aumento del 5% en su precio.
6. Leche en polvo y quesos empacados: Por último, estas categorías han visto un incremento del 4% en sus precios, lo que puede afectar a quienes dependen de estos productos como parte de su dieta diaria.
Durante los primeros cinco meses de 2023, los ciudadanos ecuatorianos gastaron un promedio de $1.07 en cada visita a las tiendas del país, adquiriendo un promedio de 1.2 categoría en cada compra.
Los días más importantes para las tiendas de Ecuador fueron los jueves y miércoles respectivamente, representando 35% de todas las compras relacionadas con categorías de consumo masivo.
Esto indica que los ecuatorianos aprovechan particularmente estos días de la semana para abastecerse de productos esenciales.
En cuanto a las categorías de productos más compradas en la tienda, gaseosas y bebidas carbonatadas ocuparon el primer lugar en la lista, seguidas de boquitas, snacks y complementos.
El agua embotellada, los cigarrillos y las cervezas también se encontraban entre las categorías más transaccionadas. Los jugos, néctares y bebidas refrescantes, las galletas dulces, las bebidas isotónicas, los helados y paletas, así como la leche UHT, completaron la lista de las 10 categorías más vendidas en las tiendas.
Diferencias entre Sierra y Costa
Es interesante notar que hay diferencias significativas en los patrones de consumo en las regiones Sierra y Costa. Mientras que el gasto promedio de las regiones es muy parecido, durante los fines de semana se gasta más en la Sierra, con un total de $1.16, ya en la región Costa el gasto promedio durante los sábados y domingos gira en torno de $ 1.13 dólares.
Para la Costa, el viernes es el día más importante, representando 17% de las transacciones, mientras que, para Sierra, jueves es el día con más transacciones (18%).
Un dato curioso es que el 20% de las transacciones realizadas en la Costa acontecen los fines de semana, ya para Sierra este número se reduce, llegando a 14% de las transacciones totales.
Estos hallazgos proporcionan una visión fascinante sobre los patrones de consumo y las preferencias de compra en Ecuador.
En este escenario de incremento de precios en ciertas categorías de consumo masivo, es importante estar atentos a la evolución de estas variables para comprender cómo impactarán en el futuro cercano y tomar decisiones informadas en el ámbito del consumo. (JS)
Las tiendas de barrio enfrentan el aumento de competencia y costos más altos