200 armas blancas se han decomisado en Quito en lo que va de 2023

Unidades de Fuerzas Armadas realizaron controles en las calles del sur de Quito.

La ciudad realiza entre tres y cuatro operativos de control de armas blancas y del espacio público en Quito. 

Eran las 07:00 de este miércoles 25 de abril, en la zona del mercado Las Cuadras. Allí, entendidas municipales y fuerzas del orden realizaron uno de los operativos de control de armas blancas en Quito.

Este forma parte de las acciones emprendidas por el Municipio desde junio de 2022 para control de este tipo de armas y que, desde el 17 de abril de 2023, cuentan con el apoyo de Fuerzas Armadas. 

Las medidas de control se realizan desde que el cabildo aprobó una ordenanza que prohíbe el porte de cuchillos y otras armas de este tipo en la ciudad. Quienes inciden en estas faltas deben pagar un 50% del salario básico unificado como multa; es decir $225.

El objetivo de estas acciones de control es reducir la percepción de inseguridad en la ciudadanía y vigilar el cumplimiento de la norma.

Armas decomisadas

Alrededor de 120 efectivos de agencias de control municipales y del Gobierno nacional formaron parte del operativo realizado este miércoles. En estos participaron entidades como la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Durante estas acciones de decomisaron al menos 16 armas blancas. Entre estas se encontraban machetes, cuchillos y navajas.

Según información brindada por la Secretaría de Seguridad de Quito, en lo que va de 2023 se han realizado un total de 1.600 operativos para el control de armas blancas. En estas acciones se han decomisado 200 implementos de este tipo, que pueden ser utilizados para amedrentar y cometer ilícitos.

Comerciantes apoyaron este tipo de acciones y recordaron la necesidad de mantenerlas. Además, personas como Fernanda Castro, quien vive cerca del mercado Santa Clara, solicitan a las autoridades que estas medidas se amplíen a diferentes zonas de la ciudad.

«Este barrio se ha vuelto bastante peligroso. Hay personas que andan con cuchillos y armas blancas campantes por la calle y los asaltos también han crecido», explica.

Operativos continuos

Cristian Paredes, director de Seguridad Ciudadana de Quito, asegura que los operativos son diarios y «se los ejecuta en diferentes puntos de la ciudad».

Con el fortalecimiento del contingente de la fuerza pública, se han pasado a realizar entre tres y cuatro operativos diarios, según información de la Secretaría de Seguridad.

Este miércoles 26 de abril de 2023, por ejemplo, más de 200 efectivos se movilizaron al sector de la Caja del Seguro para realizar operativos de control del espacio público.

Miguel Saavedra, mayor de Infantería de las Fuerzas Armadas, relató que en estos procedimientos se han encontrado también una cantidad considerable de armas de simulación (de juguete) que son utilizadas para amedrentar o cometer ilícitos.

¿Más seguridad?

Según Lautaro Ojeda, experto en seguridad, la ejecución de estos operativos en las ciudades es importante para reforzar la seguridad.

Sin embargo, asegura que estas acciones deben ser acompañadas de estudios a profundidad que establezcan zonas, horarios y tiempos en los que estos operativos puedan ser efectivos.

«Hay que hacerlos con fundamento», explica.

Destaca también qué la ciudad debe profundizar sobre el tipo de violencia y delincuencia que vive actualmente Quito y sus motivos. «De esta forma se puede atacar mejor al problema de la inseguridad». (ECV)