Aprobación del presidente Daniel Noboa subió cuatro puntos tras un mes de gestión

RESULTADOS. Al parecer, el accionar de Noboa con una gestión sencilla logra sus objetivos o ojos de la gente. Foto: Presidencia
RESULTADOS. Al parecer, el accionar de Noboa con una gestión sencilla logra sus objetivos o ojos de la gente. Foto: Presidencia

El 64% de los ecuatorianos manifestaron su apoyo a las acciones del Primer Mandatario, aunque se encuentra por debajo de los registros de sus predecesores: Rafael Correa (68%), Lenin Moreno (66%) y Guillermo Lasso (71%).

Al cierre del primer mes de gestión del presidente Daniel Noboa, los ecuatorianos respaldan la gestión gubernamental, permitiendo un ascenso de cuatro puntos en su aprobación, que comenzó con el 60,2% y cerró los primeros 30 días en 64%, según la encuestadora Cedatos.

El presidente de Cedatos, Polibio Córdova, precisó que los ecuatorianos en general tienen una alta expectativa sobre el nuevo gobierno y “esperan que fije la ruta para el gobierno que iniciará el año 2025”.

Detalló que el pueblo espera que la situación en el 2025 “no siga siendo crítica, que sea mucho más manejable, con menos inseguridad, que la delincuencia disminuya, y que el narcotráfico no siga manejando el país; además, que haya más empleo y más oportunidades trabajo”.

Sobre la receptividad de los ecuatorianos al caso “Metástasis”, Córdova precisó que ha sido “positiva; la gente está horrorizada por cómo se ha manejado el Legislativo, el Ejecutivo, el poder Judicial y los poderes del Estado” en relación al narcotráfico.

Al comparar el inicio de los últimos cuatro mandatarios, precisó que “Rafael Correa comenzó con 68%, se mantuvo durante los diez años en un promedio superior al 50% y cerró en 45%. Lenin Moreno arrancó con un 66%, llegó a subir a más del 70%, pero terminó en 9,3%. Y Guillermo Lasso comenzó en 71,4%, pero también bajó a menos del 10%, para luego de la muerte cruzada cerrar en 13.8%”.

Crece preocupación por la inseguridad

 Al revisar los problemas del país, el presidente de Cedatos precisó que en los 49 años de estudios de Cedatos el principal problema de los ecuatorianos habÍa estado ligado a temas económicos, falta de empleo, falta de oportunidades y pobreza, pero en los últimos años la realidad cambió y ahora la principal preocupación es la inseguridad.

En los años 70, el mayor problema siempre fue el empleo, los sueldos, la pobreza y la crisis económica con un 22%; la corrupción y los malos gobiernos 3% y la delincuencia e inseguridad le preocupaba al 6%. Ahora; diciembre de 2023, la inseguridad es el principal problema mencionado por la población con 43%”, detalló Ángel Polibio Córdova.

Nueva política

Al revisar la aprobación del presidente Daniel Noboa, la abogada y analista política Pamela Aguirre Castro destacó que el nuevo mandatario en su primer mes de gestión ha desarrollado acciones y gestos para ampliar su base y el apoyo de otros sectores de la población.

“Él ha hecho guiños a todos los electores. El primer gran guiño lo dio al electorado que abogaba por la eliminación de la tabla de drogas”, recordó.

Para Aguirre, este gesto fue una fórmula del nuevo mandatario para confirmar que es una persona de palabra y que está dispuesto a cumplir con sus promesas electorales. “Fue un primer gran guiño al electorado adulto que estaban buscando esto”.

Acotó que otro gran gesto desarrollado por el presidente Noboa se alcanzó con la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica, que busca fomentar y crear oportunidades para el empleo joven, “cumpliendo básicamente lo que él había prometido en campaña. Esos dos grandes movimientos demostraron precisamente que él va a cumplir lo que ofreció”.

Destacó que las acciones emprendidas por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en el caso “Metástasis” y que han recibido el apoyo del presidente han dado frutos. “Creo que todos los ecuatorianos hemos quedado asqueados de toda la podredumbre y la corrupción que está enquistada en el sistema de justicia”, apuntó.

Para la abogada, esto sería una demostración de que “no hay tal pacto oculto, no hay pacto de impunidad, que muchos temían al inicio”.

Pamela Aguirre acotó que “esto es lo que ha abonado esa buena calificación y esa aceptación que ha conseguido el presidente Noboa”.

Al ser consultada respecto a hacía qué grupo está dirigiendo Daniel Noboa la gestión de su gobierno, Aguirre indicó que “él está haciendo las cosas dirigidas a tener un electorado mucho más amplio que los ‘centennials’, pero la población ecuatoriana es principalmente ‘centennial’ y ‘millennial’ y está enfocándose en ellos”.

Apuntó que parte de la incertidumbre que puede observarse es “porque está demostrando una forma diferente de hacer política”. (ILS)

Mostrando resultados

El estratega político y exsecretario de Comunicación, Leonardo ‘Pipo’ Laso, cree que la aprobación del presidente Daniel Noboa se mantiene en crecimiento y podría seguir elevándose gracias a la “vara baja” que dejó el gobierno de Guillermo Lasso y los resultados que viene mostrando el nuevo mandatario.

Laso explica que “él (Daniel Noboa) recibe, en términos comunicacionales la vara muy baja. Comunicacionalmente, el gobierno de Guillermo Lasso no tenía nada, ninguna realización, pero sí percepciones negativas. En el momento en que entra Noboa y comienza a hacer cosas, la gente comienza a sentir que sí tenemos presidente”, apuntó.

Para el estratega político, aunque en el gobierno pareciera que no existen definiciones en materia de política económica, en estrategia de seguridad, “a nivel de los millennials, de los jóvenes, ellos lo que ven son las señales, y Noboa está mandando señales que son positivas”.

Acotó que la depuración de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, el operativo “Metástasis” de la Fiscalía y la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica, “la gente comienza a sentir que sí pasan cosas”.

Destacó el trabajo que viene realizando el secretario de Comunicación, Roberto Izurrieta, que “ha sabido despejar los temas negativos y de impacto; todos esos ruidos que suelen darse, esos rumores que luego se convierten en noticias negativas”.

Agregó que el accionar de la primera dama, Lavinia Valbonesi, también ha sido positivo. “La esposa de él también ha jugado bastante bien; me parece un poco superficial en cuanto al manejo, pero eso a los jóvenes les suele gustar mucho”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Presidente siga creciendo, indicó que “él (Noboa) puede crecer más todavía, si sigue concretando acciones en seguridad; sí sigue mostrando resultados, va a seguir subiendo”, acotó.