Alertan sobre la gravedad de los ataques a los medios y periodistas en Ecuador y América Latina

CPJ. Mostraron su preocupación por ataques de los candidatos a medios y periodistas en el país. Foto: Fundamedios

Este miércoles 28 de julio el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó su informe «Ecuador en Vilo» sobre la violencia contra los periodistas y destacó la necesidad de articular normas e instituciones para dar una respuesta eficaz a las amenazas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó su informe «Ecuador en Vilo» sobre las amenazas y violencia contra los medios y periodistas en Ecuador, en el que manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia y la estigmatización contra el sector.

Carlos Lauría, consultor senior para América y Carlos Martínez de la Serna, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), junto a César Ricaurte de Fundamedios fueron los encargados de presentar las conclusiones y recomendaciones del informe.

Carlos Lauría, destacó la preocupación que genera la actitud asumida por algunos candidatos que atacan a periodistas y medios de comunicación social, como una fórmula para intimidar y hostigar a quienes llevan la información hasta los hogares ecuatorianos.

El representante de la CPJ rechazó la utilización de este tipo de “discurso estigmatizante”. Lauría advirtió que “desde el atril este discurso estigmatizante es contagioso y efectivo. Hoy vemos que otros actores políticos utilizan el mismo discurso, con amenazas contra los medios y periodistas”.

Por su parte, Carlos Martínez de la Serna, indicó que el gobierno de Ecuador debe cumplir el compromiso de que los avances en materia de protección de la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación, “no se conviertan en papel mojado”.

Para Martínez, es el Ejecutivo el organismo que “debe trabajar en la articulación de los reglamentos y de las instituciones para que respondan de manera eficaz ante las crisis de seguridad y ante las amenazas”.

Puntualizó que “la sociedad civil también debe jugar un rol importante y ser parte de ese diálogo para la articulación de estas medidas”.

Tanto Lauría como Martínez de la Serna, alertaron a la comunidad internacional sobre la actual situación que se vive en Ecuador e indicaron que “no se ha prestado suficiente atención a lo que ocurre en Ecuador sobre los medios, es la crisis de seguridad más profunda en los años recientes en el país y ojalá está situación no desemboque en algo peor”.

Destacaron además la importancia de realizar alertas a todas las amenazas contra los medios y periodistas, para poder sentar precedentes y documentar de forma clara la profundidad de los problemas y amenazas a la libertad de expresión y de prensa. (ILS)

Le puede interesar…

Un segundo periodista ecuatoriano ha tenido que ser exiliado por amenazas de muerte