Registro Civil cuenta con agencias en hospitales para inscribir a recién nacidos

Dos hospitales de Imbabura, uno de Carchi y otro de Esmeraldas cuentan con el servicio.

Entre otros servicios que se prestan en casas de salud de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, en el primer semestre del año se han inscrito casi 2.500 neonatos.

IMBABURA. – Las agencias del Registro Civil están ubicadas en los hospitales San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl en Ibarra, en la provincia de Imbabura; Luis Gabriel Dávila en Tulcán, Carchi; y, Delfina Torres en Esmeraldas.

Con atención de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, ofrecen servicios de inscripciones de nacimiento y defunción, emisión de copias de actas registrales (partidas íntegras), certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, identidad y estado civil y defunción.

Según las estadísticas presentadas por el Registro Civil, durante el primer semestre de 2023, se han realizado 2.496 inscripciones de nacimiento en los hospitales antes mencionados de las tres provincias.

Además, se han emitido 2.710 certificados electrónicos y 45 copias de actas registrales; y, en estos puntos de atención, también se han inscrito 171 defunciones, dando un total de 5.422 servicios de Registro Civil atendidos.

Nancy Cabrera, coordinadora zonal del Registro Civil, señaló que, a través de estos puntos de atención, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, principalmente, garantiza la identidad de los ecuatorianos, especialmente de la primera infancia.

“Es importante que los recién nacidos sean inscritos de manera oportuna. El servicio que ofrecemos en los establecimientos de salud permite garantizar la identidad de niños y niñas, dando las facilidades para que padres y madres puedan registrar a sus hijos luego del parto, antes de abandonar la casa de salud”, manifestó.

Agregó que estas iniciativas, de contar con agencias de la institución en hospitales, constituyen una estrategia que permite la inscripción oportuna de los recién nacidos, donde se tiene la opción de registrar el nacimiento inmediatamente después del parto, garantizando así uno de los derechos fundamentales, como es la identidad.

Además, resaltaron que con la inscripción se asegura el acceso a los servicios y beneficios que ofrece el Gobierno a la primera infancia.