Sociedad civil insiste en acuerdos y voluntad política para avanzar en el diálogo nacional

ESPACIOS. El debate sobre la concertación nacional sigue tomando fuerza en la sociedad civil. Foto: Participación Ciudadana
ESPACIOS. El debate sobre la concertación nacional sigue tomando fuerza en la sociedad civil. Foto: Participación Ciudadana

Analistas e integrantes de la Sociedad Civil coinciden en la importancia de cambiar la visión negativa que tienen los “acuerdos políticos” en la ciudadanía.

En las últimas semanas en el país se ha adelantado el debate sobre la necesidad de un diálogo nacional que permita materializar estrategias y soluciones para los problemas que más agobian a la sociedad ecuatoriana.

A pesar de ello, la diatriba política y las diferencias entre los sectores que integran al país, parecieran cerrar las puertas a este escenario que requiere acuerdos marco y voluntad política de la sociedad en su conjunto.

En LA HORA se ha publicado la visión de los distintos sectores de la sociedad civil, de partidos políticos, sectores económicos, sindicales, academia e Iglesia. El factor coincidente es la “urgente” necesidad de alcanzar acuerdos en una agenda común.

Para los actores políticos, un punto que llama la atención es que la agenda debe partir de la sociedad civil. Señalan la disposición a participar en alternativas y escenarios de debate para construir las soluciones, pero se ausentan de espacios de debate con las organizaciones de la sociedad civil.

Voluntad Política

El analista y académico, Simón Pachano, al analizar el accionar de los partidos políticos y su dirigencia manifestó que “no existe voluntad política”.

Agregó que además de la voluntad deben existir “actores políticos capaces de encarnar y llevar adelante esa voluntad de la ciudadanía”.

A juicio del académico es momento de comprender la situación que viven los ecuatorianos y procesar la información para convertirlas en insumos de los acuerdos necesarios para solucionar las cosas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo, indicó que “es una utopía alcanzable, es muy difícil, por eso es utópico, pero hay que hacer lo posible para alcanzarla”.

Para Pachano trabajar hacia los acuerdos es la opción racional. “¿Cuál es la otra opción? Que ninguno gane, es decir que todos nos quedemos en el mismo estatus quo, sin ganadores, pataleando en el lodo”.

Advirtió que en la actualidad los políticos tienen intereses de muy corto plazo, debido a la falta de partidos políticos fuertes, con estructuras y militancia “no hay partidos que organicen la política de acuerdo a objetivos, a ideologías, entonces la política queda reducida a individualidades”.

Diálogo abierto

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, indicó que la organización viene trabajando en el desarrollo de espacios de debate con otros sectores de la sociedad, precisando que por ahora no es el momento de comunicarlos.

Este es un diálogo político muy fino, es un proceso que hay que llevarlo con confidencialidad, porque sentar antagónicos, no puede hacerse frente a los medios de comunicación, en este momento, pero en determinado momento lo vamos a hacer”, puntualizó.

Hidalgo indicó que este tipo de procesos de diálogo y concertación nacional debe desarrollarse con una metodología orientada a tomar en cuenta a todos los sectores y acercar las posiciones.

Al ser consultada sobre la ausencia de los partidos políticos a los espacios de debate con la sociedad civil, Hidalgo destacó que desde Participación Ciudadana han hecho las invitaciones, pero en este primer momento han estado enfocados en la respuesta de la sociedad y su apertura al diálogo. “Estamos viendo que ha sido muy buena la acogida y es momento de dar el próximo paso”, dijo.

También señaló que vienen trabajando en el desarrollo de espacios de debate sin violencia política, por lo que hizo un llamado a la sociedad a alejarse de los “haters” de las redes sociales que impulsan los enfrentamientos y no permiten que se abran las válvulas de escape del sistema para desarrollar acuerdos por el país.

Recomponer el tejido social

Para el analista y director de Icare, Pedro Donoso, es importante la recomposición del tejido social y la identidad de los ecuatorianos, indicando que 6 de cada 10 personas en el país desconfían del otro.

Ante esta realidad, Donoso señaló que las principales preguntas que deben plantearse es el ¿cómo? y el ¿cuándo? de una concertación nacional, pues este debate no parece ser una preocupación.

“Hacer una concertación ahora en el país, donde 9 de cada 10 ecuatorianos son pesimistas sobre el futuro, es importante revisarlo porque cuando tienes una sociedad pesimista, tienes una sociedad desinteresada”, advirtió.

Para Donoso, el desarrollo de un mecanismo de concertación es complejo, porque “hay que recomponer el tejido social y aquí lo importante es el cómo, ¿cómo plantear una concertación cuando no se le reconoce al otro?”. (ILS)

Acuerdos positivos sí son transparentes

Los ponentes del conversatorio ¿Y la democracia qué?, organizado por la Corporación Participación Ciudadana, coincidieron en que existe una visión negativa de los acuerdos políticos dentro de la sociedad ecuatoriana. Esto, dicen, impide que puedan avanzar espacios de encuentros sanos y positivos para el país.

La politóloga e internacionalista, Bernarda Callejas, destacó que esta visión que se repite a todos los niveles de la sociedad debe cambiar. A su juicio hace falta fortalecer a los ciudadanos, a la sociedad civil y los sectores que buscan incidir en la toma de decisiones que se desarrollan desde el Estado.

“Es necesario cambiar esta lógica del término ‘negociar y acordar’, que es tomado de forma peyorativa, que al escuchar que hay un pacto de por medio, lo vemos como algo negativo”, precisó.

Para Callejas, los acuerdos políticos solo tendrán una visión positiva “sí se realizan por encima de la mesa, deben hacerse transparentes y con un liderazgo importante y con una sociedad comprometida dispuesta a ceder”.

“La política del todo o nada que se juega en el país es perjudicial e insostenible para la sociedad”

Bernarda Callejas

Polítologa