¿Un parto sin dolor?

“Este programa económico no es ningún ‘paquetazo’ como aquel que se daba antes de los feriados, ni tampoco afectará a los sectores más necesitados del país”, afirmó el presidente Lenín Moreno al recibir de su equipo el programa económico que se presentará hoy. Pocas veces en la historia contemporánea ecuatoriana un documento de este tipo ha sido tan manoseado y, de paso, sometido a infinitas especulaciones.

Dijo que el programa se centra en la atracción de inversiones y en la generación de empleo. Añadió que usaría los días del feriado por Semana Santa para revisarlo. La Ministra de Finanzas y Economía, la Vicepresidenta, el Secretario de la Presidencia y el titular de la Secretaría de Comunicación estuvieron en la entrega del proyecto al mandatario. Unos como autores y otros como receptores, a los que les tocará socializarlo.

Este lunes pasará a los anales del morenismo como memorable. Varios grupos de economistas le hicieron llegar a las autoridades económicas sus propuestas de asuntos que debían contemplarse en el proyecto. Ortodoxos y heterodoxos se les denominó a algunos y de centro a otros. Figuras de tradición liberal y otras de la izquierda marxista se contaron en esos grupos, pues de todo hay en la viña del Señor, muy en particular en Ecuador.

Los programas económicos son partos siempre dolorosos. Lo importante es saber el tamaño de la ‘cuota de dolor’ que le tocará al ecuatoriano de a pie, al desempleado, al subempleado, a los jubilados, a las madres solteras, a los obreros, a los empleados y a los pequeños y medianos empresarios, en fin, a quienes les ha tocado, hasta ahora, padecer los rigores de la ‘década ganada’.


No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría”. Denis Diderot Enciclopedista y filósofo francés (1713-1784)

Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad”. Miguel de Unamuno Escritor y filósofo español (1864-1936)