¿Quién será el crucificado?

Entrampados entre una heterodoxia seudosocialista y pragmatismo neoliberal, estamos a las puertas de saber de qué lado se inclina el gobierno o si lo hará por el justo medio. En este peligroso contexto el Gobierno dará a conocer su Plan Económico. Lo hará pasada la Semana Santa y la pregunta es quién será el crucificado.

En este sentido algunos prevén una ley elevando el techo legal al endeudamiento, lo cual sería inconveniente dado el tamaño de nuestra economía y la recesión que se viene registrando. ¿De dónde se sacará el dinero para solo pagar los intereses que semejante monstruo demanda? La naranja ya dio todo su jugo en tiempos de la revolución ciudadana en su versión correísta y, que se sepa, la magia es cosa de circos y no de economía.

Según la Cepal, la economía crecerá solo 1,3%, por debajo del crecimiento poblacional. Es evidente que no habrá un incremento como antaño en inversión pública, cuando se la tenía como la locomotora del desarrollo económico. En consecuencia se deberá disponer de una mayor inversión privada. Ya se habla de concesiones de vías y gestiones en municipios y provincias para atraer inversiones externas.

Hay analistas que sostienen que hay fuerzas políticas en el Gobierno contrarias a una efectiva apertura comercial, pues no ha creado incentivos a las exportaciones. Añaden que, pese al cambio de ministros, se continuaría con la política económica heterodoxa registrada hasta el momento, con el cambio de algunos matices y detalles, pese a la senda peligrosa por la que vamos, con una escalada de endeudamiento.


La voluntad del hombre es inconquistable”. Malcolm Lowry Poeta y novelista inglés (1909-1957)

Lo soñado se confunde con lo pensado. La realidad y la irrealidad se vuelven continuas”. Santiago Roncagliolo Escritor y periodista peruano (1975)