Para qué sirve la secom

Por: Diario La Hora

“Informar honestamente a la ciudadanía”. Esta es la tarea que se impone Andrés Michelena, nuevo secretario nacional de Comunicación. Si cabe una lectura política, lo dicho por el funcionario no es solo una declaración de buenas intenciones sino un claro contrapunto con la práctica comunicacional de la década precedente, la cual puso acentos en fabricar la burbuja de la revolución y en fusilar simbólicamente a quien discrepara de aquel relato.

Informar honestamente significa, entre otros ámbitos, no botar decenas de millones de dólares en propaganda para hinchar egos particulares. No botar más, por ejemplo, los USD 25 millones que se destinaron en tres años para publicidad oficial. No botar más los USD 6,4 millones que se entregaron a la firma McSquared. No destinar los más de USD 11 millones que se invirtieron en los enlaces correístas. No lanzar los USD 2,6 millones en la pantalla gigante donde se veía hasta la última peca del exmandatario. No invertir más los USD 6 millones que se asignaron a la cadena radial Habla Ecuador. Ni los USD 3 millones asignados para implementar los canales 48 y 49 de El Ciudadano TV.

Para 2018, la Secom cuenta con USD 15,7 millones, de los cuales algo más de USD 4 millones se destina a sueldos. ¿Se justifica este monto si el propósito es “informar honestamente a la ciudadanía”?

De hecho, un nuevo proceso de diálogo entre Estado, sociedad civil y medios puede ser más contundente –y más respetuoso de las arcas fiscales- para potenciar una agenda positiva de comunicación con una ley que promueva derechos.

FRASES

«Si el dinero va delante, todos los caminos se abren”.

William Shakespeare (1564-1616)
Escritor británico.

«La verdad no está de parte de quién grite más”.

Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.