Redes sociales

Por: FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

‘Día por un Internet más seguro’ fue celebrado el 7 de febrero, con el objetivo de que haya conciencia en torno al adelanto que representan las redes sociales para la humanidad, especialmente en el área de la comunicación. En segundos es posible enviar mensajes de un continente a otro, con lo que las distancias se han reducido al mínimo y la interacción de los seres humanos alcanza proporciones nunca antes vistas. La tecnología, en buena hora, sigue proporcionando asombrosas realizaciones.

También existen desventajas si estos inventos son utilizados con fines nada buenos: difamación, suplantación de identidad, ciberacoso, delitos por haber facilitado informaciones personales a desconocidos, implantación de vicios, adicción, invasiones a la intimidad, crecimiento del crimen transnacional, entre otras consecuencias.

La Unión Europea, al tomar cartas en estos asuntos, ha hecho advertencia sobre los emisores de noticias premeditadamente falsas, basadas en la propaganda que están llevando a cabo países totalitarios que tienen a su servicio miles de personas encargadas de enviar desinformaciones, con fines de penetración ideológica y menoscabo de los triunfos democráticos.

Las falacias difundidas por Internet se han convertido en un nuevo problema global, han declarado líderes no solo europeos que han puntualizado los serios riesgos que el nocivo empleo de las redes sociales está ocasionando. En nuestro medio, hace falta implementación y difusión de una cultura orientada a la sana utilización de estas redes,

para que no se las haga vehículo de ofensas, protagonizadas por los ‘trolls’ a sueldo de ocultos personajes que han cambiado el debate de altura por la insolencia y hasta la infamia.