Nada nuevo

Ugo Stornaiolo

El ala correísta de AP quita la presidencia del movimiento a Lenín Moreno, pero una acción de protección presidencial frena la posibilidad. La Contraloría establece glosas a la exministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, por la compra del terreno de Los Samanes. Ella dice ser “perseguida política”. Alexis Mera, exsecretario jurídico de RC, reconocía “errores de buena fe” en la adquisición.

“Yo era la máxima autoridad de mi institución. Me autoricé las vacaciones acumuladas por dos meses”, decía JG en la cárcel 4. Tiene glosas por $80 millones (bloque 3 del Golfo de Guayaquil y ‘Machala Power’). Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Paúl Salazar, los del “apagón informático” de las elecciones de 2017, quieren prorrogarse en el CNE.

La antes defensora del correato, María José Carrión, apoya a Moreno y la consulta popular y también una de las engreídas de RC, Viviana Bonilla, aunque (eso sí) votará no en las preguntas 2 y 3. Patiño y Gabriela Rivadeneira, cínicamente, hablan del “hombre del maletín” en AP.

Según Ramiro García, hay presunta vinculación de la empresa consultora Eficiencia Energética con la Refinería del Pacífico (perjuicio de 1.700 millones). Mario Rodrigo Patiño, hermano de Ricardo, sería uno de los accionistas. En ese “terreno aplanado”, el 50% del daño se fue en consultorías.

Al del ático belga le llaman “comandante”, pero el humor popular señala que la RC fue la “coima andante”. Es mal recibido en Ginebra. Queda por ver si el palanqueo de sus embajadores para sus ‘honoris causa’ fue solo por el “récord Guinness”. Quiere volver y “defender logros”…

“Teníamos cien denuncias por año”, decía el exministro y asambleísta Augusto Espinosa, sobre los abusos sexuales en las escuelas. Rectores que no cumplían requisitos y presuntos profesores violadores son de la red de maestros de RC. Una mafia suplantó mil identidades para cobrar el bono, afectando a adultos mayores, cobrando $50 mensuales por cinco años.

Los patrulleros ecuatorianos son los más caros de la región. Fue por contratación directa (196 millones con una empresa del grupo Eljuri) para adaptar vehículos civiles como patrulleros. Nada nuevo en la RC…

[email protected]