¿La izquierda, la derecha?

Por: Diario La Hora
Cuando la Revolución Francesa, en la Asamblea Nacional de entonces los diputados que la defendían se sentaban a la izquierda y los que se oponían a la derecha. En nuestra Asamblea, de acuerdo con las resistencias internas que se constatan día por día y las normas que se debaten y las leyes que se aprueban con injustificable unanimidad, ¿quién es de derecha y quién de izquierda?

Hay una ‘mezcolanza’ que entorpece en el desarrollo plural de nuestra sociedad. Los ‘blindajes’ a notorias (no notables) figuras del aliancismo, ciertos matices tramposos introducidos a última hora a una ley reciente y propuestas reñidas con el desarrollo jurídico mundial, así como poner por delante los intereses partidistas y grupales, lleva a cualquier observador imparcial a preguntarse dónde está la derecha y la izquierda en la Asamblea.

La emancipación social de minorías étnicas y sexuales, la justicia social, la defensa de la mujer y la niñez, así como una efectiva redistribución de la riqueza pasan por ese tamiz. La distinción tradicional entre izquierda y derecha en el parlamento nuestro brilla por su ausencia. También la cultura política y de la otra, tan esenciales, para entenderse entre sus miembros y entender a la sociedad para la que dicen legislar.

Los desbordamientos de oratoria airada y acusatoria tienen como común denominador, la mayoría de las veces, una peligrosa desideologización y una abismal ignorancia de los procesos históricos por los que ha pasado la vida parlamentaria en Ecuador. También se echa de menos a valoraciones ponderadas y racionalmente fundamentadas de la realidad social, política, cultural y económica del país.

FRASES

«En la medida en que pueda llegarse a ‘superar’ el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió”.

Hannah Arendt
Filósofa alemana (1906-1975)

«De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines”.

Thomas Hobbes
Filósofo inglés (1588-1679)