Familia y desarrollo emocional infantil

El desarrollo emocional es un tema de vital importancia en el desarrollo integral del ser humano. Como tema esencial ha interesado a padres de familia, psicólogos, educadores, médicos, científicos, entre otros. Si bien diversos autores han expresado que las emociones son los colores de nuestra vida, siendo muy importante enseñar a manejarlas y controlarlas en nuestros niños desde los primeros meses de su nacimiento. Mas, todos los días nos acompañan nuestras emociones como la alegría, tristeza, rabia, etc. Ya que sería aburrida una vida sin emociones. De ahí la importancia de su control para que nos ayuden a una vida más feliz, ya que nuestra sensibilidad puede hacernos sentir muchas otras emociones que por supuesto son también importantes y significativas.

Nos preguntamos, ¿cuáles son las emociones que los padres y educadores deben identificarlas? Las más importantes son alegría, afecto, tristeza, miedo, rabia, y atracción sexual. Indiquemos que la alegría es el motor de la vida, pero podría llevarnos a adicciones cuando solo pensamos en nosotros mismos, de estar alegres… La formación emocional de los padres y unida a la presencia del niño es muy importante para el desarrollo psico-afectivo, en especial durante los cinco primeros años de vida, por lo que, se deben evitar las ausencias innecesarias, ya que cuando la ausencia es inevitable se debe mitigarla con consejos, dejar fotografías, llamar por teléfono con frecuencia en la noche antes de acostarse, contar un cuento por teléfono, traer un pequeño regalo, que la madre le hable del padre en su ausencia, esto es lo que los expertos denominan la ausencia presente.

Reconozcamos por ejemplo, que la falta de formación en materia de cuidados emocionales en los niños es una causa de importancia de la mayoría de los errores que se cometen todos los días provocando desajustes emocionales en los niños. A manera de epílogo, diríamos que con seguridad las personas más felices son las que saben controlar mejor sus emociones. (O)