Están las raíces, se sigue sembrando

Fines de los 60’. Los movimientos ambientalistas debaten sobre los peligros del planeta y son conscientes de las problemáticas que depara el futuro; es decir, el calentamiento global, por ejemplo, que se vive hoy.

El 28 de junio de 1969, en Roma, durante el Congreso Forestal Mundial, se estableció el Día Mundial del Árbol: había que reconocer al pulmón del mundo.

Por su parte, en Nueva York, el mismo día y el mismo año, un grupo de policías irrumpía con violencia el ‘pub’ Stonewall Inn, un espacio donde miembros de la comunidad Lgbti+ se concentraban. Aquella comunidad era atacada por las fuerzas del orden regularmente, pero esa día la ‘cadena se rompió’: había que legitimar a las preferencias sexuales, había que exhalar un nuevo aliento.

Jornadas de resistencia se suscitaron después. Tras dos días de furia nacía lo que hoy se conoce como los Disturbios de Stonewall, el primer levantamiento de los perseguidos por su sexualidad en EE.UU., que se consolidaría como el catalizador del movimiento a favor de los derechos Lgbti+: había que reivindicar el orgullo.

Por un lado, se apelaba por respetar al árbol y repensar sobre la tala indiscriminada; por otro lugar, se buscaba ‘talar’ aquellas ideas de irrespeto frente a la elección sexual y surgía el Día del Orgullo Lgbti+.

Pese a los avances en ambos temas y las cosechas conseguidas, queda aún mucho por sembrar. En nuestro país, todavía está en debate temas como el futuro del Yasuní; y en cuanto al movimiento Lgbti+ son apenas dos décadas en que las preferencias sexuales dejaron de ser un crimen y aún el tema y sus avances escandalizan a algunos sectores.

Frases

La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe”.

Carl Sagan
Astrónomo estadounidense y divulgador científico (1934-1996).

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe”.

Gabriel García Márquez
Escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1927-2014).