Cartas al Director…

La crisis económica en el país

La crisis económica en el país, a decir de algunos analistas, se debe al fracaso del modelo social, político y económico del partido de gobierno.

Se dice que una de las principales causas se debe al despilfarro del dinero por falta de una planificación adecuada del país, pese a que hubo abundantes ingresos de recursos económicos por el tema del petróleo; se considera de que el gasto corriente que es de aproximadamente el 70% del presupuesto del Estado se ha destinado al aumento de la burocracia (empleados públicos) que permitió el incremento de 300 mil a 580 mil empleados públicos y que el 25% de estos tienen sueldos superiores a tres mil dorales mensuales.

Los indicadores macroeconómicos establecen que ha habido un aumento de desempleo en el país (el gobierno niega este argumento), pero la realidad que estamos viviendo en el país demuestra que más del 50% de ecuatorianos carece de empleo. Esta aseveración indica que se ha aumentado los índices de pobreza.

Otra de las causas por la que nos encontramos en crisis económica es el aumento en porcentaje de los impuestos existentes y otro nuevo que se ha creado, de igual manera el aumento en los aranceles que incluyen una buena cantidad de artículos importados a través de las salvaguardias.

Por todas estas razones se ha producido un desacelera miento de la economía que afecta principalmente a las empresas nacionales que han bajado sus ventas por la falta de demanda y, por consiguiente se ha aumentado la falta de empleo en el sector privado y público.

A plazo corto, sería que el gobierno consiga de los organismos multilaterales créditos o financiamiento a largo plazo y a intereses bajos.

A mediano y largo plazo sería importante que exista inversión extrajera y también inversión interna en proyectos productivos, tales como: inversión en el agro, en el turismo, en las artesanías, en el comercio, entre otros. (O)

Dr. Lautaro Torres Criollo

Exgerente Regional del BNF en Loja